Piden que los municipios no paguen la asistencia financiera

(ADN). – La Liga de Concejales del Frente de Todos reclamó la aprobación por parte de la Legislatura del proyecto de ley presentado por el bloque de legisladores que “exime del pago total de la deuda contraída por los diferentes Municipios, en el marco del Convenio de Asistencia Financiera” y que la Provincia asuma la totalidad de las obligaciones con el Gobierno Nacional.

“Esta ley que favorece a la totalidad de los municipios, es una manera de empezar a enmendar tamaña discriminación a los municipios gobernados por el FDT, que apenas fueron contemplados con un 11% de la obra pública en el presupuesto, y que luego del rechazo planteado por nuestro bloque en la legislatura, la propia gobernadora reconoció en una reunión con la totalidad de las y los intendentes”, señaló Luciano Ruiz, presidente del nucleamiento de ediles frentistas.

Los concejales refirieron que se trata de créditos blandos que la provincia acordó con Nación, y luego coparticipó en parte a los municipios que deberán devolverlos bajo las mismas condiciones a partir del próximo mes y destacaron que este pedido «cobra fuerza luego que se aprobara un presupuesto provincial con marcada discriminación a los municipios gobernados por el FdT»

“Fueron nuestras intendentas e intendentes quienes asumieron la mayor carga durante la pandemia supliendo muchas veces la falta de presencia del Gobierno Provincial, asistiendo al sistema sanitario y a las fuerzas de seguridad; es por eso que sería un acto de justicia que la Provincia asuma la responsabilidad de la totalidad del préstamo blando que ha brindado el gobierno provincial”, se indicó.

Los representantes del FDT recordaron que en abril, poco después de dictar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno Nacional creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, para asistir financieramente a las provincias mediante la asignación de 120 mil millones de pesos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) más otros recursos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La mitad de estos fondos fueron transferidos a las provincias como aportes nacionales, en tanto los 60 mil millones restantes quedaron a disposición de los gobernadores que los solicitaran en calidad de créditos a 3 años con tasas de interés simbólicas del 0,10% anual. El primer vencimiento opera a fin de enero de 2021.