Pensiones de Bomberos: piden que esté en agenda en 2021

(ADN).- La legisladora Gabriela Abraham (FdT) solicitó que el próximo año se ponga en agenda de debate el proyecto de ley de que propone aumentar la pensión de los Bomberos Voluntarios de Río Negro. El pedido fue al oficialismo, para que permita ese tratamiento en el Parlamento.

La iniciativa, además, propone exime a los beneficiarios de la obligación de retirarse para percibir esa remuneración, al menos hasta que cumplan los 65 años de edad.

Abraham resaltó la importancia de su tratamiento en la Legislatura «debido a la importancia y urgencia que el sector tiene de poder contar con una ley que los beneficie en este aspecto».

En cuanto al proyecto presentado en octubre de este año, cabe recordar que modifica el artículo 33 de la ley D Nº 168 e instituye la pensión graciable vitalicia en concepto de reconocimiento a los Bomberos Voluntarios que acrediten 25 años de servicios o cuenten con 50 años de edad y acrediten un mínimo de 15 años de servicio en las asociaciones.

Por otro lado, la propuesta fija que el otorgamiento del reconocimiento no implica el retiro del servicio. Los beneficiarios podrán continuar con él a consideración de la Asociación Civil, previa certificación de aptitud física y psíquica para desarrollar la función.

Quien ya se hubiese retirado previo a la sanción de la norma podrá solicitar su reincorporación, especifica la iniciativa.

El proyecto considera que la pensión ya no sería necesariamente por “retiro”, sino por reconocimiento a la trayectoria en tan noble función.