La Legislatura trata el Presupuesto y el paquete fiscal

(ADN). – La Legislatura provincial tratará hoy el Presupuesto General de Gastos y Recursos de Río Negro para el 2021, que alcanza a los 140.000 millones, un 30% superior al del año en curso. También tendrán tratamiento los dos proyectos que conforman el paquete fiscal, uno con modificación a las leyes base y otro que propone la ley impositiva anual.

Para referirse al presupuesto 2021, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, destacó que las previsiones contempladas en el proyecto «apuntan a una paulatina reactivación económica».

Además de las modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal, el parlamento tratará el proyecto que promueve un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos.

La sesión de hoy comenzará a las 9, con la modalidad semipresencial y estarán presentes en el recinto de las autoridades de la Cámara y de los bloques, mientras que el resto de los legisladores estarán conectados por videoconferencia.

La Ley Impositiva Anual incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2021 para los impuestos inmobiliario, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.

Por otra parte, se abordará la iniciativa que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos destinados a optimizar y maximizar la explotación a través de la recuperación de pozos de baja productividad y de pozos inactivos, al cual los beneficiarios pueden acceder voluntariamente.

Proyectos de segunda vuelta

El orden del día establece el tratamiento de siete proyectos de doble vuelta que esperan recibir sanción:

-Iniciativa que establece los objetivos y procedimientos de protección ambiental aplicables a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu)

-Proyecto que instituye el marco regulatario para la investigación científica y uso medicinal del cannabis.

-Iniciativa que propone la creación en el ámbito de la Legislatura de una Comisión de Análisis, Reforma y Seguimiento de la ley de Procedimiento Laboral.

-Proyecto que adhiere a ley nacional que instituye el mes de octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

-Iniciativa que plantea la necesidad de modificar parcialmente normas provinciales para prorrogar por diez años la adhesión a la ley nacional de “Inversiones para Bosques Cultivados”.

-Proyecto que impulsa la creación de herramientas administrativas que permitan reconocer y garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen de todas las personas nacidas en Río Negro.

-Iniciativa que prorroga la ley que impide cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.