Inversión ferroviaria para unir Añelo con Puerto Galván

(ADN). – La empresa china CMEC (Machinery Engineering Corporation) tendrá a su cargo el desarrollo del proyecto para recuperar la vía ferroviaria existente entre Galván, Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, además de la construcción del nuevo desvío Añelo, con señalamiento, playas ferroviarias y desvíos, con una inversión de 74 millones de pesos

El ministerio de Transporte de la Nación suscribió un memorando de entendimiento para ejecutar la obra, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que el Gobierno nacional firmó con China – por 4.695 millones de dólares- para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga, que impactará directamente en 14 provincias, y la adquisición de material rodante para el transporte ferroviario de pasajeros, regionales y de cercanía.

Se beneficiarán Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. El acuerdo cuenta con una inversión total de u$s 784.000.000, con 660 KM a intervenir y 5.420 puestos de trabajos.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, expresó que “esta es una inversión importante e histórica, tendremos un desarrollo de muchas regiones hasta aquí olvidadas, o donde no se podía producir porque el costo logístico hacía imposible la producción. Todas estas firmas e inversiones forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en la Argentina”.

El ministro indicó que “estamos haciendo un país federal con una inversión federal en materia de carga. Hemos podido recuperar trenes que hace más de 30 años no funcionaban y ramales absolutamente cerrados. Eso es cumplir con el objetivo que nos dio el presidente de conectar Argentina, para tener un país competitivo y federal, dando trabajo en esas regiones. Estamos poniendo de pie reconstruyendo Argentina y eso es un paso enorme en esa reconstrucción”.