«Inspección ocular» en el predio tomado en Mascardi

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron ayer una inspección ocular -a pedido de la justicia federal- en un predio perteneciente a la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi, que fue tomado por un grupo de mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

El operativo fue realizado por la PFA «en su rol de auxiliar de la Justicia» con el apoyo de la Gendarmería Nacional, ambas fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic, en cumplimiento de la medida tomada por el Juez Federal subrogante, Gustavo Javier Zapata, informó el ministerio en un comunicado.

El juez Zapata había requerido la participación del Ministerio de Seguridad de la Nación en la inspección, tras lo cual la cartera que conduce Frederic designó a la PFA para involucrarse en la tarea.

Luego, la fiscal Little solicitó participar de la medida, para lo que la PFA brindó la cobertura y cuidado necesarios para la funcionaria judicial, según se detalló.

En ese marco, se cumplieron las medidas judiciales ordenadas por Zapata de manera exitosa.

El operativo se realizó en el predio del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur, con «el objeto de constatar el estado del mismo para notificarlo a la Justicia, a los efectos de lo que esta autoridad estime lo que corresponda», según precisó el comunicado.

Las fuerzas federales «realizaron el despliegue sobre la traza de la Ruta Nacional 40 mediante medios de disuasión, donde se registraron algunos incidentes, aunque no se registró ningún herido».

De este modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación «cumplió con lo ordenado por la Justicia Federal, única instancia que puede indicar las acciones a realizar por las fuerzas federales en los predios que se encuentran en litigio».

«Dicha orden requirió que las fuerzas federales garantizaran la inspección que fue realizada exitosamente», concluyó el comunicado.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, precisó que el operativo fue «una medida que ordenó el juzgado que interviene en una de las causas por las usurpaciones», y se trató de «algo planificado con tiempo y para lo cual se enviaron hace algunos días efectivos de la Policía Federal” a la zona.

El funcionario explicó que la presencia de esa fuerza de seguridad se justificaba “para poder llevar adelante la inspección y proteger a las autoridades judiciales” que participaron de la diligencia.

“Las fuerzas de seguridad actuaron en consecuencia, se protegió a las personas, a la fiscal y a las autoridades de la justicia, y estamos muy conformes por cómo se llevó adelante lo pedido por el juzgado”, evaluó el funcionario.

Villalba aclaró que la causa que originó el procedimiento en Villa Mascardi “es un expediente del año 2018, no es una situación nueva» y añadió: «Nosotros nos limitamos a ser asistentes de la justicia en las medias que va ordenando”.