Hay dos hospitales en marcha en Las Grutas

(ADN).- En las Grutas comenzaron los trabajos de la obra del hospital modular de emergencia, que el Gobierno nacional construye para atender pacientes de coronavirus en la temporada estival. La Provincia tiene a su cargo la construcción de las bases y plateas de los 655 metros cuadrados que ocupará este emplazamiento. Uno similar se levanta en San Carlos de Bariloche.

En Las Grutas, la construcción modular se levanta frente a la obra del nuevo hospital  “Violeta Villalobos”  que ejecuta la Provincia.

Esta semana el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, supervisó los primeros trabajos de hormigonado de platea. “La Provincia deberá disponer para su funcionamiento las plateas de 655m2 y las infraestructuras necesarias para su funcionamiento, tales como electricidad, agua, desagües cloacales, y vereda perimetral”, informó Echarren. Estas obras están a cargo de la empresa Zigma.

Según lo informado por el Ministerio de Obras Públicas de Nación, estos centros sanitarios modulares constarán de las siguientes áreas:

– Sala de espera: Se dispondrán sillas de a pares con distanciamiento y mamparas plásticas. Local con ventilación natural y forzada para evitar propagación del virus.

– Box de testeo (6): para la realización del hisopado y posterior envío a laboratorio

– Shockroom: atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.

– Área de aislamiento: espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves a moderados que deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento.

– Box de monitoreo: espacio “limpio” para la realización del seguimiento de pacientes.

– Laboratorio: espacio de 60 m2 con espacio para freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos, recinto de residuos patológicos.

– Procesamiento de datos: espacio de trabajo con escritorios y computadoras con conectividad a red de datos para recibir y transmitir los resultados obtenidos. Desde este espacio se realizará el seguimiento de los casos positivos y se gestionará la logística que esto requiera.

– Servicios sanitarios: para público (incluye sanitario para personas con discapacidad), sanitario para pacientes, sanitarios para el personal,

– Servicios complementarios: enfermería “limpia”, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, sanitarios públicos, depósitos, estar para el personal, sector para farmacia, entre otros servicios.