El gremio ADUR denunció persecusión política en la UNRN

(ADN). – El gremio docente universitario ADURN, denunció que existe en la Universidad Nacional de Río Negro «persecución política por parte de Del Bello y exige el respeto a la libertad de expresión en la UNRN», planteo que se origina por la Resolución 021-2020 del 12 de este mes, del Consejo de Investigación, que plantea sanciones administrativas para aquellos docentes que realicen manifestaciones públicas en base a investigaciones. 

«Disfrazada de una salvaguarda legal para evitar responsabilidades legales, esta Resolución que lleva la firma de Juan Carlos Del Bello es una muestra más de la falta de democracia y el clima autoritario que se respira en la UNRN», señala el gremio.

Agrega que es preocupante la falta de pluralismo en la universidad rionegrina y señala que «recordemos que la libertad de cátedra es un principio fundante de nuestra Universidad Pública desde la reforma universitaria. Demasiada sangre y lucha costó que las casas de estudio mantengan su autonomía y pensamiento crítico para tolerar este avallasamiento en democracia».

Según ADUR, «la posibilidad de recibir sanciones administrativas será a partir de ahora una amenaza para cualquiera que quiera posicionarse en los temas que interesan a la comunidad. La UNRN nació con el mandato de comprometerse con las necesidades de la comunidad» y agrega que el rector Juan Carlos Del Bello – que lleva 13 años al frente de la UNRN, «va a contramano de este espíritu fundante y sólo busca tener académicos dóciles y descomprometidos».