Eclipse: la Provincia montó un amplio operativo de seguridad

(ADN). – Un amplio operativo de seguridad se montará mañana en la provincia para facilitar el traslado de vehículos y personas para observar el espectáculo natural del Eclipse de Sol. Se coordinarán las tareas con expertos de la Asociación Argentina de Astronomía e intervendrá personal de Protección Civil, del SPLIF y de Bomberos para todo lo que tiene que ver con patrullaje, coordinación de emergencias y comunicaciones con Policía, Sanidad, Bomberos y Seguridad Vial en los Puestos Fijos; coordinación de operativos de búsqueda de personas, apoyo en caso de incendios de pastura, prevención y desconcentración vehicular.

Participarán más de 230 efectivos de la Policía de Río Negro, patrullas operativas, recursos humanos, 7 vehículos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial,  6 vehículos y personal de la Secretaría de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, además de personal de los diferentes municipios.

En los controles vehiculares, más allá de la documentación que se solicita habitualmente, se pedirá el permiso turístico para el eclipse que se otorga a través de Circulación RN a aquellas personas que lleguen por fuera de la provincia o se desplacen de un departamento a otro de la misma.

La cobertura de seguridad se realizará en la zona Atlántica sobre Ruta Provincial 1 hasta arribar al Balneario El Cóndor, continuando a lo largo de todo el “Camino de la Costa”: 2da. Baja El Faro, El Espigón, Playa Bonita, Lobería, Bahía Rosas, Bahía Creek y Caleta de los Loros, como así también  las Rutas Provinciales 51, 52, 88 y 2,  y las Rutas Nacionales 23 y 3 y Ruta Provincial 6 y 8, en lo que respecta al desplazamiento hacia la Línea Sur.

Intervendrán en estos controles las unidades especiales de Seguridad Vial de Viedma, El Cóndor, San Antonio Oeste y Los Menucos y además trabajará en sus lugares habituales reforzando los controles que ya se vienen realizando,  personal de Seguridad Vial de Río Colorado, Conesa, Pomona, Paso Córdoba y Sierra Grande.

También trabajará en estos operativos de seguridad y prevención, personal de las unidades de Viedma, El Cóndor, Lobería, Bahía Creek (puesto de avanzada), Puerto San Antonio Este, San Antonio Oeste, Las Grutas, Valcheta, Ministro Ramos Mexía y Sierra Colorada.

Por su parte, la municipalidad de Viedma dispuso el playón del autódromo de la capital provincial y el estacionamiento del aeropuerto Gobernador Castello para quienes no viajen a la zoata atlántica y quieran observar el eclipse en la ciudad.

Recomendaciones a tener en cuenta

– Mantener de manera ordenada y accesible la documentación del vehículo, permisos de circulación y las respectivas declaraciones juradas acorde a los protocolos previstos

– Verificar el estado del vehículo antes de viajar (frenos, luces, dirección, aceite, auxilios, etc)

– Respetar los límites de velocidad establecidos, prioridades de paso y sobrepaso, no detenerse en la calzada, utilizar el cinturón de seguridad, llevar siempre encendidas las luces bajas y acatar las indicaciones del personal.

– Prever las diligencias necesarias y aprovisionamiento de agua, alimentos, etc, para evitar el tránsito lo menos posible sobre rutas y caminos de acceso a los puntos panorámicos.

Es importante tener en cuenta que el día del eclipse se contará con áreas de servicios en El Cóndor, Las Grutas, Ramos Mexía, Sierra Colorada y El Cuy. En ellas se proveerá información turística, logística y sobre los protocolos COVID – 19.

También se tendrán a disposición elementos como tapabocas, alcohol en gel y medidores de temperatura, puntos de hidratación  mientras que se dispondrán elementos de seguridad para la correcta observación del eclipse.