Covid: comienza la campaña de vacunación en Salud

(ADN).- El personal de Salud de Río Negro será el primer público objetivo en comenzar a vacunarse. Este viernes 25 el cronograma comienza en el hospital Zatti de Viedma y la semana que viene será el turno de los nosocomios de Roca y Bariloche. Así se anunció hoy en las tres ciudades.

La primera tanda de vacunas que llegarán a la provincia consiste en 6 mil dosis de Sputnik V.

«Vamos a recibir la primera remesa de vacunas para el personal de Salud que llegan en este primer viaje para esta primera etapa de vacunación que va a ser probablemente dentro de muy pocos días, estimamos que probablemente durante el feriado del viernes 25», indicó la directora del Zatti, Natalia Freisztav. «Hoy ya encendemos los freezers porque tiene que tener 72 horas de temperatura estabilizada. Son freezers duales con una temperatura de hasta -20°C para la conservación», añadió en diálogo con el portal VDM.

La directora del hospital Francisco López Lima de Roca, Ana Senesi, señaló que a ese nosocomio llegarán unas 120 vacunas que serán para un grupo reducido de trabajadores que se desempeñan en las terapias intensivas y en los laboratorios.

El objetivo es comenzar a aplicar las dosis en el personal de salud y luego extender la campaña a otros sectores de la población. Será desde enero. El cronograma prevé vacunar en Bariloche a 22 mil personas.

El operativo también priorizará la vacunación de docentes, de cara al inicio de las clases presenciales y a las personas de riesgo, considerando a los mayores de 60 años y menores de 18 con patologías particulares. También a personal policial, bomberos, agentes de Defensa Civil y recolectores de residuos.

Freisztav aclaró que la vacunación «no es obligatoria». Pero aclaró que «está todo preparado, esperando la primera tanda».

Para el operativo de vacunación se creó un comité del Ministerio de Salud y distintos comités dentro de las instituciones porque la logística involucra a todo el hospital con compras, mucamas, limpieza, seguridad, cadena de frío.