Coronavirus: Río Negro vacunará a 209.000 personas

(ADN).- La campaña de vacunación que se desarrollará en Río Negro está estimada para una población objetivo de alrededor de 209.000 personas, entre personal de salud, seguridad, docentes y no docentes, adultos mayores de 69 años y personas de 18 a 60 años con factores de riesgo. Así lo anunció ayer el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

El funcionario presentó a las autoridades de Nación el plan operativo de vacunación contra el COVID-19.

La delegación nacional de Salud que llegó a la provincia destacó el trabajo realizado por el Gobierno cómo «sólido y concreto», y «con mucho conocimiento» en todos los puntos para su aplicación.

En la ocasión, el equipo de Inmunizaciones y Vigilancia Epidemiológica presentó con detalles los trabajos de logística y diagramación para llevar adelante la campaña de vacunación a una población objetivo estimada en 209.000 personas, entre personal de salud, seguridad, docentes y no docentes, adultos mayores de 69 años y personas de 18 a 60 años con factores de riesgo.

Asimismo, los referentes de los hospitales de Cipolletti y General Roca expusieron sus estrategias para el acompañamiento al plan provincial.

El Ministro Zgaib destacó los resultados del encuentro en el que se pudieron intercambiar conceptos y conocimientos sobre el plan de vacunación y resaltó el acompañamiento del Gobierno Nacional desde el primer día de la pandemia.

Por su parte el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, remarcó como importante el trabajo realizado por Río Negro y aseguró que “el programa presentado fue aprobado por las áreas correspondientes, un plan sólido, de un nivel de claridad y conocimiento muy importante”.

Agregó que la provincia “está trabajando muy bien, con respuestas muy serias, una definición de la logística muy clara” y eso significa “un avance muy importante para poder comenzar a aplicar el plan una vez que arriben las vacunas al país, agregó.

Evaluación epidemiológica

Durante el encuentro se realizó además una evaluación del escenario epidemiológico provincial y se remarcó la importancia de reforzar la comunicación para mantener los cuidados y prevención ante un posible rebrote de contagios.

Al respecto, el Ministro Zgaib expresó su preocupación ante la “desobediencia civil” y el relajo en algunas ciudades en cuanto al mantenimiento de los cuidados preventivos.

Finalmente coincidió con las autoridades nacionales en solicitar a la población un fuerte compromiso desde lo individual hacia lo colectivo para minimizar los riesgos de contagios durante las fiestas y visitas a puntos turísticos.

Participaron del encuentro la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, la coordinadora provincial de Inmunizaciones, Marcela González; la referente de Vigilancia Epidemiológica, Liliana Fonseca; la coordinadora de Gestión de Medicamentos, Natali Cambruzzi; las directoras de los hospitales de Cipolletti y General Roca, Claudia Muñoz y Ana Senessi y sus equipos epidemiológicos, la directora Nacional de Emergencia, Patricia Spinelli; el coordinador de Redes de Hospitales Nacionales, Fabián Básilico; el director Nacional de Salud Comunitaria; Hernán Goncebat y la directora de Controles de Enfermedades Inmunoprevenibles, Marina Pasinovich.