Con entredichos y por mayoría, se aprobó el Presupuesto

(ADN).- La Legislatura de Río Negro aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2021. Fue luego de más de seis horas de debate donde no faltaron cruces y entredichos entre el oficialismo y la oposición que, por primera vez, rechazó unánimemente el proyecto que elevó el Poder Ejecutivo.

El Presupuesto logró 29 votos a favor (28 de JSRN y uno de JxC) y 17 en contra (FdT). En otras oportunidades, la bancada opositora emitió su postura en forma dividida, pero esta vez el rechazo fue total.

«Es un Presupuesto orientado a la reactivación económica, que continuará atendiendo la crisis sanitaria», ponderaron desde Juntos Somos Río Negro. En cambio, el Frente de Todos indicó: «discrimina a los Municipios y privilegia el endeudamiento». Y el representante de Juntos por el Cambio, aunque votó a favor, cuestionó “falta de diálogo y la discrecionalidad”.

El Presupuesto 2021 asciende a 139.857.755.621 pesos. Es un 28,32% más respecto al de 2020 y representa un incremento del 45% respecto del ejecutado que se espera para este año.

Durante el debate no solo quedó expuesta la diferencia en la mirada del proyecto que regirá la economía y las finanzas de la provincia el año próximo, sino que, y como viene sucediendo en las últimas sesiones, se coló la política nacional y los diferentes posicionamientos frente al escenario actual y la disputa por las políticas de las gestiones anteriores.

“No es un Presupuesto que un gobernador peronista impulsaría» criticó José Luis Berros, quien llevó la voz cantante del FdT, un dato político que no pasó desapercibido. «Nosotros reconoceríamos el esfuerzo de aquellos que pusieron todo en esta pandemia, que arriesgaron sus vidas y las de sus seres queridos”, disparó el roquense en relación al conflicto hospitalario.

Berros cuestionó el endeudamiento, gastos, y sostuvo que se trata de un Presupuesto deficitario, “de puro maquillaje, con las mismas líneas estructurales de hace muchos años, sin los cambios necesarios para que esta provincia crezca”.

Luego de muchas intervenciones de parlamentarios de todos los partido, cerró el debate el presidente del bloque oficialista, Facundo López.

“Más allá de las consecuencias adversas que atravesamos por la pandemia, y de un contexto macroeconómico difícil, el proyecto refleja la continuidad de las políticas sociales, de desarrollo económico, infraestructura, con una impronta transversal reflejada en los ejes de gestión priorizados” dijo, y agregó: “es un Presupuesto que busca poder empezar a poner nuevamente en movimiento la economía de la provincia, sin descuidar los efectos nocivos de la pandemia”.

Por otra lado desestimó las críticas por el endeudamiento y la falta de diálogo. Y aclaró que el Plan Castello no representa una deuda sino una inversión para el gobierno de Juntos Somos Río Negro. En ese sentido, explicó que como las obras del Plan se van terminando, y el volumen de actividad va decayendo, para seguir manteniendo el nivel de obra pública, el Presupuesto prevé un 12% del total presupuestado para obras, lo que consideró un buen porcentaje, y más en tiempos de pandemia.

“Estamos aprobando el mejor Presupuesto posible. Un Presupuesto de reactivación económica, de mantenimiento, de defensa de todas las cuestiones perjudiciales que pueda traer la pandemia. Estoy seguro que es el Presupuesto más razonable, más equilibrado posible, con déficit fiscal a la baja y superávit primario. Estamos votando el mejor Presupuesto”, concluyó.