Campaña de vacunación: «es un día histórico»

(ADN).- “Este martes 29 comienza el Plan Estratégico más importante de la historia de nuestro país: la vacunación contra el Covid-19 que otorgará igualdad de derechos y esperanza a cada habitante de nuestra querida Argentina”. Asó lo expresó el bloque del Frente de Todos al presentar el proyecto de comunicación dirigido al Ministerio de Salud de la Nación, mediante el que manifiesta la satisfacción por la concreción de esta imprescindible tarea preventiva.

Los integrantes de la bancada que preside María Eugenia Martini calificaron como “un día histórico” esta jornada durante la cual “el Gobierno Nacional llevará adelante de forma simultánea la aplicación de las 300 mil dosis en cada una de las 24 provincias”.

En la primera etapa la provincia de Río Negro recibirá unas 2200 dosis que estarán destinadas al personal de salud que cumple tareas en las Unidades de Terapia Intensiva y en los laboratorios de test de PCR.
La provisión inicial de las vacunas será de forma escalonada y se prioriza a quienes están más expuestos al contacto directo y permanente con el virus.

Luego, con la llegada de nuevos lotes que se dará en enero -cinco millones- y febrero -catorce millones- con posibilidad de ampliar cinco millones más, la vacuna será suministrada a adultos mayores de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años, fuerzas armadas y de seguridad , adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, etc.

Por otro lado, se tendrá en cuenta la situación de aquellos sectores que tienen los derechos vulnerados: barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de su libertad, migrantes, docentes y no docentes.

El “Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19” tendrá al Ministerio de Salud como organismo rector e incluye la participación intersectorial de otros ministerios nacionales y las 24 jurisdicciones que participaran a través del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Será gratuito, voluntario y su distribución tendrá un criterio federal garantizando la disponibilidad de vacunas en todo el país, con el objetivo de cubrir a la población objetivo.