Avanza el sistema de familias rionegrinas solidarias

La comisión de Asuntos Sociales avanzó con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone crear el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar “Familias Rionegrinas Solidarias”, para propiciar procedimientos alternativos de contención y asistencia temporal para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

La iniciativa busca otorgar protección social a los menores que están en situación de vulnerabilidad y riesgo social, y además procurar apoyo a la familia de origen.

De la reunión participó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, quien señaló que la propuesta busca incorporar a la comunidad como parte del programa de familias solidarias y como parte del sistema de protección integral.

“Es necesario desdibujar la idea de que hay un único organismo responsable de niñez y que se comprenda que somos todos los que estamos implicados en la temática, incluida la comunidad, que tiene la posibilidad de albergar a niños, niñas y adolescentes”, resaltó la funcionaria provincial.

Méndez expresó que “se apunta fuertemente a las familias rionegrinas como una instancia de reparación y como un espacio amoroso para los chicos, chicas y adolescentes que hayan sufrido situaciones traumáticas”.

El proyecto tuvo dictamen de mayoría con el voto favorable del oficialismo y el bloque de Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos se tomó las 48 horas para analizarlo.

La comisión se desarrolló de forma remota y contó con la asistencia técnica del personal de comisiones, informática y prensa.