Violencia de género: oficinas de atención en todo el país

El diputado nacional Martín Soria (FdT) presentó un proyecto de ley de acceso a la justicia para violencia de género, que establece la creación de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (OAVG) con presencia federal en todo el territorio de la Nación.

La concentración en grandes ciudades de organismos especializados en esta materia es uno de los fundamentos centrales para proponer la expansión institucional del Estado, y el objetivo medular es garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, especialmente de aquellas con menor capacidad de llegada a estas instancias.

El proyecto establece que las nuevas oficinas pondrán a disposición de las víctimas equipos interdisciplinarios de acompañamiento y asesoramiento, partiendo desde una perspectiva federal y descentralizada. “Buscamos acercar, acompañar, facilitar, promover y garantizar de manera efectiva el acceso a la justicia de quienes han sufrido violencia por razón de su género”, explicó Soria.

La propuesta del ex intendente de General Roca busca “optimizar un sistema que está desbordado y centralizado los lugares con mayor densidad demográfica”, sostuvo y puso como ejemplo una situación registrada su ciudad: “entre enero y octubre de 2019, 668 mujeres denunciaron por violencia física, psicológica, sexual o económica sólo en la Comisaría de la Familia de Roca”.

Desde el inicio del Aislamiento, Social y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, se registraron 150 femicidios, 3 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones, según un informe del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano.

En ese sentido, el parlamentario rionegrino expuso que “la violencia de género que no se denuncia, persiste. Por eso es vital que el Estado pueda centrar sus esfuerzos en la prevención y en la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer”.

“Pese a los grandes avances que hemos dado en los últimos años, tanto a nivel normativo como con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, los números siguen siendo alarmantes. El reconocimiento legal de los derechos de las víctimas no es suficiente si no se acompaña con una estructura estatal que ponga en práctica esa normativa”, expresó el parlamentario.