Un gobernador peronista pidió suspender las PASO

(ADN).- «Teniendo en cuenta las elecciones legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO». Así se expresó en su cuenta de Twitter el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y se convirtió en el primer peronista de peso en pronunciarse sobre el proceso del año próximo.

El pedido para suspender las elecciones primarias se basa en la pandemia del coronavirus. «Esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico», subrayó el sanjuanino.

Hace unos días, el senador rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN) también planteó la idea de cancelar las PASO. «Son innecesarias» aseveró, y explicó que ya «no cumplen con la función para las que fueron creadas». Y dijo que «si hubiera un proyecto (en el Congreso) para suspenderlas, lo apoyaría».

En su red social, Uñac expresó que «a través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021».

El Gobierno había salido a desmentir la semana pasada que esté pensando en suspender lasa primarias. La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que desde su organismo y la Dirección Nacional Electoral (DINE) «se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente» para los comicios de 2021 y aseguró que cualquier propuesta de modificación o alteración del esquema vigente «debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación».