Sierra Colorada tendrá Internet por fibra óptica

La empresa estatal rionegrina ALTEC finalizó el tendido de fibra óptica que permitirá que la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Sierra Colorada pueda ofrecer, a partir de ahora, y en forma directa a cada hogar, un servicio de calidad.
Se culminó con la instalación, configuración y puesta en marcha del equipamiento tecnológico y la capacitación del personal de la Cooperativa, quien se encargará a partir de ahora de llevar conexión de internet a cada hogar, con la posibilidad de conectar hasta 512 usuarios.

“Este tipo de conexión FTTH permite mayor velocidad y capacidad de ancho de banda, mejorando así la experiencia de navegación de los usuarios, dado que la fibra óptica es la única tecnología viable para que proveedores de servicios de telecomunicaciones puedan hacer frente a los crecientes requerimientos que hoy demanda internet y los servicios de streaming”, expresó el responsable de ALTEC en la zona andina, Javier Conti.

Este proyecto de renovación tecnológica para cooperativas telefónicas de Río Negro surge por iniciativa del Gobierno provincial en su objetivo permanente de mejorar las telecomunicaciones y fortalecer las economías locales.

Mediante una resolución que sacó el Ministerio de Economía en el 2019, las cooperativas de la provincia disponen de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Económico Rionegrino (FOFDER) para invertir en la renovación de su infraestructura de telecomunicaciones.

De esta manera, localidades como Maquinchao, cuya red FTTH quedó inaugurada en septiembre de este año, y ahora también Sierra Colorada, quedarán a la vanguardia tecnológica en materia de conectividad, y sus cooperativas contarán con un equipamiento de última generación para brindar nuevos servicios a la comunidad, generando a su vez nuevas oportunidades comerciales y más puestos de trabajo.

“Potenciar la conectividad y las telecomunicaciones en la provincia es uno de nuestros principales objetivos, esta tecnología se aplicará más adelante en otras localidades de la provincia permitiendo optimizar el acceso a internet” destacó Soledad Gonnet, presidenta de ALTEC S.E.

FTTH (Fiber to the home) es una de las más modernas tecnologías en el país y de gran desarrollo en el resto del mundo. Las redes FTTH están preparadas para transportar un gran ancho de banda para el servicio de internet en forma inmediata. A su vez, el potencial del equipamiento instalado permite que las cooperativas puedan ofrecer más servicios en el corto plazo, como TV y telefonía IP, además de la instalación de cámaras de video-vigilancia y spots de Wi-Fi público de alta velocidad.

Esta tipología de red continuará más adelante en Pilcaniyeu, Los Menucos, Comallo, Río Colorado y otras localidades de la provincia. ALTEC tiene ya todos los anteproyectos armados y está a la espera de que las cooperativas telefónicas de cada localidad firmen el convenio de financiamiento con el Ministerio de Economía para dar inicio a las obras.