Rusia anunció que la vacuna ya cuenta con el 95% de eficacia

La vacuna Sputnik V de Rusia elevó casi 4 puntos su nivel de efectividad y ya cuenta con 95% de eficacia, así lo anunció este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Tendrá un valor menor a USD10 por la que será una de las más barata en comparación al resto de sus competidoras.

«Los nuevos datos de ensayos clínicos basados en 39 casos confirmados y 18.794 pacientes que recibieron ambas inyecciones demostraron que Sputnik V tiene una efectividad del 91.4% el día 28 y más del 95% el día 42», detalló Kirill Dmitriev, director del RDIF.

Sputnik V arribará a la Argentina en diciembre, luego del «compromiso de adquisición» sellado entre el Gobierno nacional y las autoridades rusas para sumar 25 millones de dosis del fármaco, con previa aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud.

Este sábado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que «seguimos avanzando con el contrato, tenemos expectativa de estar firmándolo la semana que viene”.

La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. A principio de noviembre, el Centro Nacional Gamaleya y RDIF anunciaron que la vacuna alcanzó un 92% de efectividad en las primeras pruebas de la fase III y que “no generó eventos adversos inesperados durante los ensayos”.