Río Negro se sube al Plan Gas y potencia su perfil productor

(ADN).- Río Negro suma otro impulso a la producción hidrocarburífera y se perfila como un gran productor de gas. La provincia, al igual que La Pampa, son las grandes beneficiadas del plan nacional que ideó el presidente Alberto Fernández y diseñó el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez.

Con el Plan Gas, la otra producción de Vaca Muerta, busca sustituir la importación del producto, aumentar la recaudación y crear puestos de trabajo. Fue publicado en el Boletín Oficial y revaloriza el cordón petrolero que tenía como actor excluyente a Neuquén.

La provincia viene trabajando en potenciar la producción de hidrocarburos, y la gobernadora Arabela Carreras puso en el mapa de inversiones el Alto Valle, especialmente la Estación Fernández Oro (EFO) de YPF. En la región, hay 12 compañías que exploran el suelo.

Andrea Confini, secretaria de Energía, explicó que «se harán nuevas inversiones pero no nuevas perforaciones». En diálogo con LetraP, indicó que «nuestra expectativa es que el gas asociado con líquido pueda dar una ventaja».

Además de EFO, se podría trabajar en la Estación de Allen, Puesto Zúñiga y Chelforó. Esta apuesta amplía la superficie de búsqueda en territorio rionegrino, y mejora la chances de producir hidrocarburos.