Presupuesto 2021: aprobación en comisiones legislativas

(ADN). – El proyecto Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio fiscal 2021, elevado por el Poder Ejecutivo de Río Negro fue aprobado en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del parlamento provincial, en un encuentro donde el ministro de Economía Luis Vaisberg, tuvo a su cargo la presentación de la propuesta económica-financiera por un monto de alrededor de 140.000 millones de pesos, un 30% superior al presupuesto actual.

Tanto el proyecto del Presupuesto como el del Paquete Fiscal, fueron votados favorablemente por mayoría, mientras que los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se tomaron 48 horas para decidir su voto.

«El presupuesto 2021 está planteado en el marco de las experiencias de un 2020 con crisis sanitaria y con la convicción de que necesitamos una reactivación económica, que no será en lo inmediato, pero que va a ser el sendero por el que empecemos este 2021”, dijo el ministro a los legisladores y destacó que su elaboración tuvo una propuesta innovadora, con una visión transversal y una clasificación de gastos por ejes provinciales de gestión, a la vez que señaló que primero se trabajaron las estructuras presupuestarias despojadas de la parte numérica, luego se analizó a qué apunta cada organismo, ministerio y secretaría, para después realizar una priorización de gastos.

Vaisberg manifestó asimismo, que espera que la Legislatura otorgue al Ejecutivo herramientas financieras como pedido de préstamos de largo plazo para tenerlas a disposición en este contexto de crisis, pero que pueden no ser utilizadas en su totalidad.

El porcentaje de aumento previsto de los recursos corrientes es de aproximadamente un 41 por ciento, entre los tres ingresos principales, que son tributos nacionales, provinciales y regalías y de un 26 por ciento en los recursos de capital., mientras que para los gastos corrientes está previsto un aumento del 29 por ciento sobre la proyección de cierre del actual ejercicio, entre personal, bienes de servicios, rentas y transferencias y de un 49 por ciento en gastos de capital, pensando en una reactivación de la provincia con inversión en obra pública.

Paquete fiscal 

Fueron aprobados también los dos proyectos que conforman el paquete fiscal, que son la modificación a las leyes base y otra que propone la ley impositiva anual.

La Ley Impositiva Anual incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2021 para los impuestos inmobiliario, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.

Marco Regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos

En otro orden, la Plenaria avaló por mayoría, el proyecto que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos destinados a optimizar y maximizar la explotación a través de la recuperación de pozos de baja productividad y de pozos inactivos, al cual los beneficiarios pueden acceder voluntariamente.

También, en este caso, los bloques de la oposición se tomaron 48 horas para evaluar el proyecto.

La secretaria de Estado de Energía de la Provincia, Andrea Confini, explicó que la situación extractiva bajó un 70 por ciento en pandemia y detalló el contexto por el cual se trabajó en una iniciativa de reactivación y que capte inversiones, donde cada operador tendrá que presentar un plan de recuperación con condiciones geológicas y condiciones técnico-operativas, incluyendo la viabilidad económica y el plazo de recupero a la Secretaría de Energía.