Piden no aplicar aumento a las comisiones bancarias

La legisladora Juntos Somos Río Negro, Marcela Ávila, solicitó que se elimine el aumento del monto de las comisiones que cobran los bancos por la prestación de sus servicios, y que siga siendo gratuita la extracción de efectivo de los cajeros automáticos.

En consecuencia, Ávila confeccionó un proyecto de comunicación dirigido al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el que expresa «la imperiosa necesidad de dejar sin efecto la autorización» que hizo la entidad, y entraría en vigencia a partir de enero de 2021, «teniendo en consideración la compleja situación económica por la que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas».

Además, la legisladora requirió «la necesidad de mantener la gratuidad en el servicio de retiro de dinero en cajeros automáticos, independientemente del banco en el cual se realice dicho retiro».

El reclamo es a partir de la resolución del BCRA, que se publicó en el Boletín Oficial, a través de la cual establece que los bancos están autorizados a actualizar el monto de las comisiones que perciben por la prestación de sus servicios a los usuarios financieros a partir de enero del año 2021. Fijando un límite máximo del incremento es del 18% (9% en enero 2021 y 9% en febrero de 2021).

Según la comunicación de BCRA, los servicios y productos incluidos en la autorización de incrementos son:

Cajas de ahorro
– Emisión de tarjetas de débito adicionales.
– Reposición de tarjetas de débito por robo o extravío.
– Uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red).
– Servicios de extracción de fondos a través de terminales de puntos de venta.
– Retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.

Tarjetas de crédito
– Servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta.
– Reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío.
– Tarjetas adicionales.

Las medidas anunciadas por el Banco Central de La República Argentina, implican que desde enero de 2021 retirar dinero de un cajero de un banco diferente al propio dejará de ser gratuito y su costo, además, tendrá un aumento del 18% entre enero y febrero.

Ávila pidió dejar sin efecto estas medidas, ya que -consideró- que «en una economía que debería tender a su bancarización total, los incrementos dispuestos en las comisiones bancarias generan todo lo contrario». Además, «golpea la estructura de costos/gastos de los pequeños y alicaídos comercios y de las Pymes», concluyó.