Pfizer terminó los ensayos. Su vacuna es efectiva en un 95%

Tras anunciar ayer que su vacuna alcanzó un nivel de seguridad como para solicitar una autorización de uso de emergencia, hoy la compañía Pfizer confirmó una efectividad del 95%.

La semana pasada, la empresa había comunicado que la droga parecía tener más del 90% de efectividad, según los primeros informes. Ahora, esta nueva cifra los impulsó a confirmar que elevará su pedido para empezar a implementarla en apenas un par de días.

La farmacéutica agregó además que la eficacia de este proyecto, que desarrolló junto a su socia alemana BioNTech, fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo.

De hecho, afirmó que la eficacia en adultos mayores de 65 años, particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94%.

Para solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos se requiere un mínimo de dos meses de datos de seguridad sobre al menos la mitad de los voluntarios a partir de la fecha en que obtenían la segunda dosis.

«Creo que las preguntas sobre la seguridad en general también fueron respondidas», dijo el director ejecutivo del laboratorio, Albert Bourla, en una entrevista con The New York Times. «Nuestro hito de seguridad ya se ha logrado y ahora nos estamos preparando para las presentaciones».

Bourla sin embargo precisó que aún no están seguros de cuán duradera será la protección de su vacuna ni tampoco cuántas dosis serán necesarias. Si bien se prevé que sea una, podría haber una segunda, en calidad de refuerzo.

El análisis final de Pfizer fue revelado justo una semana después de que los resultados iniciales de su vacuna demostraron una eficacia mayor al 90%. Otra compañía estadounidense, Moderna Inc, confirmó el lunes datos preliminares de su vacuna contra el Covid-19 con una efectividad similar.

Los números son mejores a los previstos por las empresas que trabajan en estas dos vacunas, que utilizan una nueva tecnología denominada «RNA mensajero (mRNA)» y que generaron expectativas de que pueda frenarse el resurgimiento de la pandemia, que ya provocó la muerte de más de 1,3 millones de personas en el mundo.

El anuncio se produjo en momentos en que los casos de coronavirus están aumentando en Estados Unidos y otras partes del mundo, lo cual aumentó las esperanzas de poner fin a la pandemia que ha cambiado la vida de las personas en todo el planeta.

El dato divulgado hoy es mejor que los resultados parciales publicados la semana pasada y que mostraban «más del 90%» de efectividad de la vacuna. Ello significa que 162 miembros del grupo de placebo del ensayo contrajeron Covid-19, en comparación con solo 8 en el grupo vacunado. Ese resultado se registró dentro de los siete días de la segunda dosis de la vacuna, que se toma en dos dosis con tres semanas de diferencia. El protocolo del ensayo era evaluar la eficacia una vez que se alcanzara un total de 170 casos en ambos grupos.

En total, más de 43.000 personas se han ofrecido como voluntarias para el ensayo, que comenzó a fines de julio y se espera que continúe.

En la Argentina

El proyecto de Pfizer y BioNtech es uno de los que avanza en nuestro país. En julio, tras una reunión con autoridades del laboratorio, el presidente Alberto Fernández anunció que las empresas habían elegido al país para desarrollar sus pruebas en el Hospital Militar Central.

Días atrás, a medida que los estudios avanzaron, el Presidente dijo que en diciembre se podría contar con 750.000 dosis de esta vacuna.