Ordenan desalojar el predio del INTA tomado en El Bolsón

(ADN).- La Cámara Federal de General Roca admitió los recursos presentados por el INTA, el Municipio de El Bolsón y la Fiscalía de Estado de Río Negro, y anuló la decisión dictada por el Juzgado Federal de Bariloche. En la misma resolución, ordenó restituir el predio ocupado por vecinos de la Comarca al organismo de tecnología agropecuaria.

En consecuencia, la Cámara, mandó al juez -que lo había rechazado- a que concrete el desalojo de las 130 familias que se instalaron en la reserva forestal.

La notificación a las partes involucradas se produjo ayer.

El fallo fue elaborado con el voto rector del juez Mariano Lozano, a quien adhirió Richar Gallego. En lo sustancial resolvió ordenar la restitución al INTA de los predios identificados como NC 20-1-F-043-01 y 20-1-F-003-01, ubicados en la localidad de El Bolsón donde tiene su asiento la Reserva Forestal de Loma del Medio, y, de ser necesario, concretar el desalojo de quienes estuviesen en el lugar, con las modalidades y recaudos establecidos en la misma sentencia.

De ese modo la Cámara anuló la resolución del Juzgado barilochense, que había rechazado el desalojo y ordenado al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la provincia para que, en el plazo de 15 días, realicen todas las medidas necesarias tendientes a otorgar alojamiento a las familias que ocupan los predios citados en un ámbito adecuado.

Los jueces describieron lo actuado cronológicamente en el caso que inició a partir de la denuncia planteada por el director del INTA, quien hizo saber que se había producido un nuevo ingreso de familias, aunque aclarando que se trataba de un sector diferente al que iba a cederse al club “El Refugio”, zona que se trataba de un bosque integrante de la Reserva Forestal de Loma del Medio. En esa dirección puntualizó que desconocía el número de familias que habían ingresado, que lo habrían hecho tras cortar el alambrado perimetral y ocupando el lugar cercano al camino que se dirige hacia el sector denominado “Cabeza del Indio”.

Tras ser delegada la instrucción en el Ministerio Público Fiscal y haber practicado diversas diligencias probatorias, la fiscal Sylvia Little solicitó el desalojo del predio y requirió que se notifique a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Tierras de la Municipalidad de El Bolsón, al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Provincia de Río Negro y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que, cumplida que fuese la medida, otorgasen alojamiento a las personas y sus grupos familiares en un ámbito adecuado, hasta tanto existiese sentencia definitiva en el marco del expediente.

Pero el magistrado a cargo del Juzgado Federal de Bariloche rechazó los planteos apuntando que la situación también había sido planteada en sede Civil sin éxito y observó defectos formales que impedían –por ese entonces- la concreción del desalojo, que consideró prematuro. Destacó que se desconocía la real cantidad de personas que ingresaron al predio, así como su situación económica y habitacional, circunstancias que podrían tener incidencia en una eventual causa de justificación.