Portezuelo: Nación avanza con estudios de impacto ambiental

(ADN).- El Gobierno nacional avanzó con la realización del estudio de impacto ambiental regional sobre toda la cuenca del Río Colorado, a fin que se evalúen los efectos ambientales que podría generar la represa Portezuelo del Viento. La decisión fue comunicada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, a los gobernadores mediante una nota oficial.

La acción de Nación está basada en la definición de los mandatarios provinciales en el Consejo de Gobierno del COIRCO, a propuesta del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en junio pasado.

En función de ello, se convocará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas a una mesa de trabajo, para que junto al Ministerio del Interior y las provincias, elaboren los Términos de Referencia de un Estudio de Impacto Ambiental Regional que recoja los análisis realizados previamente por las Universidades Nacionales, analice los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del río Colorado y determine los aspectos, tramos y/o regiones sobre las cuales deben profundizarse las evaluaciones ambientales para concluir la tarea en ese sentido; y realice las recomendaciones que pudieren corresponder para el desarrollo sustentable del proyecto.

Cabe recordar que en la reunión realizada el día 23 de junio de 2020 la provincia de La Pampa expresó la necesidad que, antes de continuarse con la obra Portezuelo del Viento, se haga una Evaluación de lmpacto Ambiental de toda la cuenca. Dicha moción fue avalada por las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén, votando en forma negativa solo la provincia de Mendoza.

Asimismo se informó que se avanzará en la celebración de Audiencias Públicas de alcance nacional, en las cuales se deberá garantizar una amplia participación de los y las habitantes de las cinco provincias de la cuenca, organismos no gubernamentales especializados en la materia, universidades, centros académicos y entidades científicas, así como de toda otra persona humana o jurídica, pública o privada que cumpla con los requisitos de inscripción que oportunamente se establezcan.