Magistratura: recusan a Piccinini en la causa de Custet

(ADN). – La jueza del STJ Liliana Piccinini fue recusada como presidenta del Concejo de la Magistratura y piden que se aparte de la investigación que tiene ese cuerpo colegiado ante una denuncia contra la jueza subrogante Rita Custet LLambi, por su actuación en la causa conocida como sobresueldos.

La recusación fue realizada por Cesar Barbeito, Francisco González, Diego Larreguy, Alfredo Pega, Juan Accatino y José Ongaro, quienes fueron condenados por peculado en una causa confirmada por el Superior Tribunal de Justicia, donde Custet actuó como subrogante.

La denuncia contra Custet, iniciada en primer término por Guillermo Vallori, de General Roca, se fundamenta en que la jueza se desempeñó Directora General de Asuntos Legales del Ministerio del Gobierno de la administración del ex gobernador Miguel Saiz, precisamente en los períodos investigados por el cobro de adicionales salariales a funcionarios.

En este sentido Vallori pidió a la Justicia una investigación en el Ejecutivo provincial para conocer si la jueza, en esos años, percibió adicionales o si renunció a su cobro.

De esta manera la recusación a Piccinini, pide su apartamiento como titular del Consejo de la Magistratura, que tiene en su ámbito la investigación por posible mal desempeño de la jueza subrogante Custet LLambi, en la causa de los sobresueldos, en tanto el Consejo –integrado por representantes del Poder Judicial, de la Legislatura y del Colegio de Abogados- tendrá que resolver sobre la procedencia de la denuncia y el avance de la investigación destinada a esclarecer si la jueza Custet actuó conforme a sus deberes constitucionales, legales y éticos.

Según la opinión de los ex funcionarios denunciantes, los motivos de la solicitud del apartamiento de la jueza Liliana Piccinini, en la Magistratura, son los mismos que la impulsaron a apartarse por sí misma para decidir como Jueza del Superior Tribunal en la causa del pago de adicionales, cuando se excusó debido a que, cuando ejerció las funciones de Procuradora General de la Provincia, actuó como denunciante en la causa de los sobresueldos con intervención directa en la causa penal.

También recordaron que, como Procuradora, Liliana Piccinini realizó esta denuncia sin tener facultades constitucionales para hacerlo, ya que, de acuerdo con la Constitución de Río Negro, la Procuradora General no tiene facultades de actuación directa en casos concretos, sino que su actuación es la de ser garante de la objetividad e imparcialidad en las investigaciones y cumple su función dando instrucciones de carácter general a todos los fiscales.

Cabe recordar que la denuncia fue considerada válida, luego de ser tramitada por el entonces legislador provincial Martín Soria.