Llegaron los 50 respiradores que estaban en Aduana

(ADN). – «Llegaron los famosos 50 respiradores, los retiramos ayer desde Ezeiza, avalados por ANMAT y aduana. Vamos a tener la posibilidad de empezar a ayudar a algunas clínicas privadas que en su momento nos habían pedido respiradores, monitores», señaló el ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, en declaraciones a Radio Alas, de Catriel. También desestimó el uso del ibuprofeno para pacientes con Covid y que está en estudio la aplicación de Ivermectina.

Estos respiradores, de origen chino, fueron adquiridos por un monto de 71 millones de pesos, a través de la intermediaria KMG Fueguina,

«Hasta el día de hoy la Nación nos ha enviado 65 respiradores, con eso pasamos de 30 camas de terapia en la provincia a 100 en el ámbito público, sumado a las más de 100 camas de las clínicas privadas», dijo el ministro

Sobre los casos de contagios de Covid, que se registran en Río Negro, Zagib indicó que hay una baja de casos «desde Allen a Villa Regina, que es la zona que primero empezó», señaló y destacó que «vemos un amesetamiento, una pequeña baja».

Agregó que en «Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos que tienen nexo directo con Neuquén, hay una importante cantidad de casos con relación directa. En el resto de la provincia, en Bariloche veníamos bien, tenemos un estudio hecho que en una cierta cantidad de días hay un salto». 

«No avalamos su uso», destacó Zgaib sobre la aplicación del ibuprofenato para pacientes con coronavirus. Manifestó que se emitió un dictamen desde el comité de biotecnología de la provincia, informando que no hay evidencia científica para que el Ministerio avale.

Dijo también que la Ivermectina está en una fase de estudio, «nosotros estamos haciendo un estudio clínico en el hospital de Bariloche. Es un medicamento que se usa en salud para el tratamiento de la escabiosis. No estamos avanzando ni en la resolución ni en el aval, faltan pasos en las fases de estudios para que la ANMAT lo avale», a la vez que desestimó el uso del dióxido de cloro, que la ANMAT no aprobó

Mientras que sobre el uso del suero equino, señaló que «se está trabajando para avanzar en el ensayo clínico, poner eso en nuestro hospital y en nuestros pacientes y ver la evolución».