«La PASO no mejora el nivel de preselección de candidatos»

(ADN).- El peronismo cordobés estará a favor de ponerle fin a las primarias. Así lo adelantó el diputado nacional Carlos Gutiérrez, un dirigente que responde al gobernador Juan Schiaretti. De esta manera, la idea posponer las PASO comienza a tomar fuerza desde el interior y busca instalar el tema en el centro del debate político nacional.

Sergio Uñac fue el primer gobernador en pronunciarse. Al sanjuanino le siguieron los mandatarios de Corrientes, Eduardo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela. Ayer, se sumó a ese lote Arabela Carreras.

La discusión -que los gobernadores pusieron sobre el tapete- se viene dando desde hace unos meses, cuando quedó claro que la pandemia del Covid se prolongaría en el tiempo. Incluso, en el Congreso se habla en los pasillos desde que se retomó la actividad virtual.

Uno de los que había revelado esa discusión fue el senador Alberto Weretilneck (JSRN) quien aseguró que si hubiera un proyecto que suspenda o elimine las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, lo apoyaría. El ex gobernador rionegrino viene expresándose contra las PASO desde hace años.

Ayer, otro integrante del Congreso de expresó: «Las elecciones PASO, de la manera en que están planteadas actualmente, no son otra cosa que una gran interna obligatoria. Y traen mucho más inconvenientes cuando, como la última vez, habiendo ya definiciones dentro de las distintas fuerzas políticas, se somete a la población a una gran encuesta», dijo el riocuartense que conduce Córdoba Federal, una bancada clave para el Frente de Todos en la Cámara Baja. «Son una encuesta carísima y un esfuerzo ciudadano que no mejora de ninguna manera el nivel de preselección de candidatos», opinó Gutiérrez ante la consulta de LPO.

Hombre de confianza de Schiaretti y parte de su mesa chica (fue ministro provincial) cristalizó la postura que tiene el gobernador sobre el tema: «de la manera que actualmente está planteadas nosotros no le vemos utilidad por lo que, si se presenta algún proyecto en este sentido, estudiaremos y veremos la posibilidad de acompañarlo».

Por ahora, el Gobierno de Alberto Fernández mantiene el cronograma electoral 2021 con PASO incluidas.