Investigan contrabando de la cadena agroexportadora

La Unidad de información Financiera (UIF), a través de su Delegación Litoral, solicitó ser parte querellante en una causa donde se investiga el contrabando de cereales y oleaginosas, principalmente soja, con relación a mercaderías secuestradas mientras eran transportadas en camiones en las localidades misioneras de El Soberbio, Paraje El Progreso, Colonia Alicia, Colonia Aurora, Santa Rita, entre otras, limítrofes con Brasil.

La UIF solicitó, además, que se inicie la investigación por lavado de activos y se formen los legajos patrimoniales de las personas investigadas a fin de que se investigue la exteriorización de bienes con el dinero ilícitamente obtenido y se dicten medidas cautelares con el fin de asegurar el decomiso futuro y que puedan afrontarse las multas que eventualmente recaigan junto con la condena.

Para poder llevar adelante el delito y con el objetivo de lograr que el traslado de la carga desde la zona productora hasta el lugar de acopio sea exitoso, se habrían utilizado una serie de operaciones para simular la legalidad de la documentación.

También se habrían utilizado documentos apócrifos valiéndose de los registros oficiales RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) para simular la veracidad de la documentación con la que trasladaban la mercadería, valiéndose de terceras personas que, prestando sus datos personales, figuran como los destinatarios del producto.

La causa CFP 3913/2020, caratulada: “N.N. S/AVERIGUACIÓN DE DELITO” tramita ante el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Juez Subrogante Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.