Impuesto a la riqueza: el bloque de Di Giácomo, a favor

(ADN).- El Frente de Todos confía en alcanzar los votos necesarios para aprobar el próximo martes en la Cámara de Diputados el proyecto de impuesto a la riqueza y girarlo al Senado. El oficialismo asegura que cuenta con el respaldo de otros tres bloques, entre el que se encuentra Unidad Federal para el Desarrollo que integra el rionegrino Luis Di Giácomo.

El jefe de la bancada del FdT, Máximo Kirchner, pidió una sesión especial para el martes y, según el oficialismo, tiene los votos asegurados para avanzar con la iniciativa de “Ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas”, como es su nombre formal.

Los 129 presentes para el quórum se cuentan con los integrantes del Frente de Todos y las bancadas del interbloque Federal, Unidad Federal para el Desarrollo y Acción Federal, que presiden Eduardo «Bali» Bucca, José Luis Ramón y Felipe Álvarez respectivamente, quienes firmaron el pedido de sesión especial.

En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio reiteró que no acompañará el debate y votará en contra del proyecto.

«Creemos que el número mágico de 129 votos se logrará superar», afirmó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y uno de los autores del proyecto, en declaraciones radiales.

El dictamen, que había sido firmado el pasado 25 de septiembre, llegará al recinto el martes, casi dos meses después.

«El proyecto impulsado por Máximo es lógico y racional en una situación crítica e inédita. Es un aporte único de 10 mil personas. Están los números para aprobarlo y una certeza de que está bien», señaló la diputada nacional Daniela Vilar.

En declaraciones radiales, subrayó: «El aporte extraordinario es un paliativo de emergencia, excepcional y por única vez, debido a este contexto nunca antes visto. Instalarlo como que es un impuesto es parte de una operación mediática, quieren crear una mentira. Las personas afectadas por este aporte extraordinario son aquellas que tiene un patrimonio de 200 millones de pesos, un número imposible de imaginar para la gente común».

«Quienes mayores esfuerzos hicieron durante todo este tiempo es la inmensa mayoría del pueblo argentino. Parece que hay menos de 10 mil personas, cuando somos 44 millones, que no entienden que nadie se salva solo de esta situación», afirmó Vilar.