Hospitales modulares: reclaman precisiones a Nación

(ADN).- El anuncio de la construcción de los “hospitales modulares” en Bariloche y Las Grutas, provocó que la diputada Lorena Matzen (UCR) le solicitara al Gobierno nacional información sobre el recurso humano y el equipamiento con los que se prevé conformarlos.

Además, la parlamentaria rionegrina pidió precisiones sobre la procedencia (provincial o nacional) de los recursos, la fecha estimada de inicio de funcionamiento, y los protocolos diseñados entre las jurisdicciones nacionales y provinciales para la prestación del servicio sanitario que se les asigne.

En este marco, Matzen destacó el rol y la responsabilidad que debiera asumir el Ministerio de Salud Pública de la Nación, como organismo regulador y ordenador en el objetivo de lograr la mayor uniformidad posible en el país en los procesos de abordaje y tratamiento de la pandemia, en vistas de que la posibilidad ideal de un protocolo único para todo el ámbito nacional aparece cada vez más alejada.

“Estamos frente al riesgo cierto, de destinos turísticos compitiendo entre sí para ver quién carga con menos requisitos y exigencias sanitarias al turista. Y agrega que paradójicamente, esto puede convertirse en un elemento de extrema peligrosidad para la extensión de la pandemia. En ese contexto, la Diputada pretende llamar la atención sobre la necesidad de “volar un poco más alto en materia de planificación y de tomar algunas medidas que nos permitan al menos atisbar una política pública a la altura de la situación que nos toca vivir”.

“En este contexto, la anunciada implementación de los “Hospitales modulares” sin mayores precisiones sobre su funcionamiento, ni sobre el origen y disponibilidad de los recursos con los que se sostendrán, ni sobre los procesos con los que operarán”, dice la parlamentaria “agrega confusión a la población e imposibilita que el sector turístico y sus operadores comiencen a acondicionar los emprendimientos y a adecuar las actividades, a los protocolos que se definan”.