«El sueldo no alcanza». UPCN que sigue el plan de lucha

(ADN).- La UPCN acordó continuar con el plan de lucha. Ayer, se reunieron los secretarios de Mesa Directiva y los delegados de diversos organismos y comenzaron a organizar las medidas de la semana próxima. «El sueldo no alcanza» argumentaron, «no cubre la canasta básica familiar y cada día se hace más difícil afrontar la compra de alimentos y gastos familiares para los trabajadores de la administración pública de Río Negro», dijeron.

Durante el encuentro, repasaron el conflicto en salud, la confección del Convenio Colectivo de Trabajo y la ley de insalubridad.

A la reunión llegaron delegados del sector PSA (Personal de Servicio de Apoyo), de Educación y Derechos Humanos, del Hospìtal Zatti; el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes; IPROSS; Ministerio de Gobierno, Secretaria General; Rentas; Lotería y Salud.

Se hizo un repaso en las distintas instancias de las que está participando la UPCN, entre ellas, las reuniones convocadas por el gobierno en torno al CCT, encuentros que se consideran “una burla del Gobierno porque no tienen esas reuniones intención de llevar adelante un instrumento representativo del abanico real de afiliaciones y trabajadores”, afirmó el dirigente Jorge Paniz.

Otro tema fue el tratamiento «engañoso» que impulsa el Gobierno sobre la Ley de Insalubridad, convocando «reuniones estériles» en la Secretaría de Trabajo, cuando este tema se trata exclusivamente el marco de Nación.

Respecto al conflicto con un sector de Salud, «se aclararon muchas dudas, sobre todo a las y los compañeros del Hospital, dejando explicitado que la conformación de un sindicato habilitado a participar de las paritarias es algo que, si se da, puede tardar muchos años», explicaron desde el gremio.

Por otro lado, «los propios hospitalarios comentaron que la ‘movida’ del Sector Salud está concentrada en el agrupamiento de los profesionales y técnicos y que no contempla ni integra a los demás agrupamientos como los choféres, mucamas, administrativos y otros trabajadores. Además, la reunión sobre el tema a celebrarse en Cipolleti la semana próxima, sigue siendo otra estrategia y maniobra del gobierno con el objetivo de dividir a los trabajadores».

«Aclaramos que el reconocimiento a quienes estuvieron al frente de la pandemia es más que justo y el Gobierno debería ofrecerlo sin que un sólo trabajador esencial deba dejar su puesto de trabajo para salir a la calle a reclamarlo. En nuestras movilizaciones el reclamo incluye a todas y todos los trabajadores dependientes del Ejecutivo rionegrino», concluyeron desde la UPCN.