El presupuesto 2021 de Río Negro supera los $139 mil millones

(ADN). – El presupuesto general de gastos e inversiones de Río Negro para el año próximo alcanza a los 139.857.755.621 pesos y fue presentado esta mañana por la gobernadora Arabela Carreras, quien destacó el carácter «integral y transversal» de su elaboración , donde los «distintos ministerios interactuaron» para llevar adelante el plan de Gobierno.

Por su parte el ministro de Economía Luis Vaisberg consideró que el año próximo «habrá que aprender a convivir con la crisis y la reactivación económica».

La ley de presupuesto será presentada a la Legislatura para su tratamiento en comisiones y su posterior debate parlamentario. En esta presentación, realizada en un espacio abierto del Club Náutico «La Ribera» de Viedma, la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Economía Luis Vaisberg; el intendente de la capital rionegrina, Pedro Pesatti y el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López.

En la presentación de Carreras, se refirió al nuevo formato de presupuesto, a través de un trabajo en conjunto de las áreas de gobierno, en pos de desarrollar los eje: RN Nutre; Cuidado de los Rionegrinos; Desarrollo Sustentable y Crecimiento Económico; El Trabajo y los Trabajadores; Innovación Tecnológica y Gestión con Perspectiva de Género.

A su vez, el ministro Vaisberg tuvo a su cargo brindar los aspectos generales del presupuesto 2021, que tiene un crecimiento del 30% al actual, que a su vez tuvo una baja de recursos en todos conceptos de 12 mil millones de pesos y que es mucho mayor cuando si se calcula sobre el ejecutado.

También señaló el ministro que el presupuesto 2021 no prevé acuerdos con Nación sobre las previsiones de aportes nacionales para el año próximo a la provincia.

Vaisberg recordó que el actual presupuesto 2020 fue elaborado sin tener en cuenta la pandemia y que «se adoptó a lo peor de la crisis sanitaria y a lo peor de la crisis financiera» y también destacó en la elaboración del nuevo cálculo de gastos y recursos el trabajo conjunto de todas las áreas de Gobierno con el objetivo de promover la reactivación económica con eje en los rionegrinos.