Catriel: inauguran el hospital más moderno de la Patagonia

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras dejó inaugurado hoy el nuevo hospital de Catriel «Cecilia Grierson», una institución que mejorará la cobertura sanitaria para más de 40.000 habitantes de la zona. Cuenta con aparatología de alta tecnología y equipamiento de última generación, que lo transforma en en nosocomio más moderno de la Patagonia.

La obra demandó alrededor de $450.000.000 en su construcción y un inversión de $82.000.000 en equipamiento. Todo el financiamiento fue provincial. El nuevo hospital se duplicará el personal sanitario que pasará a ser de 248 trabajadores, por lo que se crearán 123 nuevos puestos de trabajo.

El centro de salud contará con equipamiento de última generación, camas de terapia intensiva y el recurso humano necesario, teniendo en cuenta que triplicará su atención, esto es que cubrirá la atención de 40.000 habitantes de la ciudad y zonas de influencia.

El nuevo equipamiento hospitalario es para las áreas de laboratorio, guardia, diagnóstico por imágenes, radiología, quirófano, hemoterapia, vacunatorio, esterilización, consultorio de cardio, sala de preparto y parto, kinesiología, nursery e internación, habitaciones con camas de terapia intermedia, entre otros.

También se sumará equipamiento complementario como grupo electrógeno, lavandería, informatización y moviliario.

“Hospital significa hospitalidad, algo que ustedes supieron desarrollar en las condiciones que tenían, por eso a partir del esfuerzo de muchas personas, el sueño que poseían se empezó a gestar y hoy se materializó. Esa hospitalidad se ve engalanada por la hospitalidad del Estado hacia ustedes que han venido sosteniendo la salud pública tantos años”, dijo Carreras en su discurso, ponderando al personal de salud.

Y resaltó la importancia de la nueva tecnología incorporada y de que este nuevo establecimiento cuente con perspectiva de género. “En estos tiempos donde el conflicto evidencia una retracción económica profunda que vive el país y el mundo, en estos momentos, un hospital como este vale mucho más porque en este hospital no habrá distinción del que puede y no puede pagar, la más alta tecnología para todos los ciudadanos en todas las circunstancias y la mejor calidad de atención para todos”, afirmó.

La Mandataria estuvo acompañada por la intendenta, Viviana Germanier; el ministro de Salud, Fabián Zgaib y la directora del Hospital, Laura Leiva. También participaron del acto el senador Alberto Weretilneck, el vicegobernador Alejandro Palmieri y, entre otros, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

“Fueron fundamentales las decisiones políticas del Gobierno, que fue poner en un lugar preponderante a la salud pública, lo vemos hoy en la pandemia, con la presencia de la provincia en cada rincón de Río Negro, y esta decisión la tomó Alberto, la siguió Arabela y tenemos que sentir orgullo por todo este trabajo”, afirmó Zagib.

Además, el Ministro destacó el trabajo del personal del hospital de Catriel: “En su nueva casa se van a sentir mejor y todo lo que hacen hoy se va a poder multiplicar”.

“Saber que a la gente le vamos a brindar lo que soñamos tanto tiempo, es un orgullo, mil gracias”, afirmó la Directora.

El nombre del nuevo hospital de Catriel rinde homenaje a la primera médica argentina, graduada en 1889, en la Universidad de Buenos Aires. Especialista en ginecología y obstetricia. Participó de la primera cesárea realizada en el país. Precursora y defensora de los derechos de las mujeres.