Buscan crear un subsidio por conectividad a estudiantes

(ADN).- El legislador Ramón Chiocconi (FdT) impulsa una iniciativa para achicar la brecha digital entre los estudiantes rionegrinos, un tema que quedó expuesto durante el ciclo lectivo 2020 en pandemia, cuando muchos chicos y chicas quedaron excluidos de la continuidad pedagógica y no pudieron acceder a la educación a distancia.

Chiocconi trabajó su propuesta con el Frente Educativo de Nuevo Encuentro, y confeccionó un proyecto de ley que brinde a los y las estudiantes de todos los niveles educativos públicos (inicial, primario, secundario e institutos docentes) con problemas de conectividad, un subsidio de emergencia que les permita solventar los gastos del servicio de internet o abono de celular, y así asegurar, mantener y acompañar los esfuerzos de cada grupo familiar.

“Creemos que el 2021 va a ser un año donde nos vamos a encontrar con un retorno paulatino a las escuelas, con un sistema mixto de presencialidad y virtualidad, y es por eso que debemos anticiparnos y dar respuesta a muchos estudiantes, que por su falta de conexión no tuvieron las mismas oportunidades de acceso a la educación”, sostuvieron desde Nuevo Encuentro.

Por su parte, Chiocconi señaló: “lo que buscamos con este proyecto es asegurarnos que todas y todos los estudiantes estén dentro del sistema educativo y recuperen el derecho a la educación y que permita igualar oportunidades para aquellos que quedaron afuera». “Tenemos que asistir a los que están excluidos, esta pandemia dejó en evidencia las desigualdades e injusticias que existen en nuestra sociedad. Y esta Ley es un paso a una educación con equidad”, afirmó.

Este subsidio es un aporte mensual para estudiantes con condición de regular de escuelas públicas o institutos docentes que sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que en su grupo familiar se cobre el Ingreso Familiar de Emergencia, o sean trabajadores temporarios.

El proyecto está destinado a estudiantes de escuelas públicas de los niveles inicial, primario, secundario e institutos de formación docente que sean alcanzados por la Asignación universal por hijo o hijo con discapacidad (ANSES), el IFE o sean contratados por la modalidad de trabajo temporario «código 11» (AFIP). Pretende llegar hasta dos beneficiarios por hogar. Y será un aporte no reintegrable de carácter mensual equivalente al 10% del salario mínimo vital y móvil.