Bariloche también reguló el uso de cannabis medicinal

(ADN).- Bariloche se sumó a las ciudades rionegrinas que ya regularon la producción y el uso del cannabis medicinal. Fue ayer, cuando el Concejo Deliberante votó por unanimidad un proyecto de ordenanza que estable el marco legal. La norma va en línea también con la ley que sancionó el Parlamento provincial.

La iniciativa aprobada regula el “acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Además, establece que el municipio, a través de los organismos pertinentes, promoverá estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, con la finalidad de “profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso”.

En tanto, crea un Registro de autocultivadores y cannabicultores solidarios con fines terapéuticos.

“Se impulsará la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática, de los entes estatales tales como hospitales públicos, universidades nacionales, colegio de veterinarios sede andina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación. Los estudios e investigaciones vinculados al uso de cannabis con fines terapéuticos deben ser desarrollados en el marco del mejoramiento de los determinantes de salud, propuestos por la Organización Mundial de la Salud”, indica el proyecto, impulsado por el bloque FdT.

Julieta Wallace (FdT), una de las autoras de la iniciativa, destacó la importancia del trabajo que llevó adelante la asociación civil Ciencia Sativa en la elaboración del documento. Agradeció el tratamiento realizado por los concejales en las diferentes comisiones. Sostuvo que la normativa aprobada le da “el lugar que merece” al cannabis para “el acceso terapéutico, medicinal y de paliativo del dolor”.

Por su parte, el concejal Ariel Cárdenas (BxC), hizo hincapié en la “seriedad” con la que el cuerpo deliberativo analizó el proyecto. Dijo que fue un “debate amplio”, en el que siempre se respetó cada punto de vista. Sostuvo que se logró ampliar derechos.

El edil Gerardo Ávila (JSRN) valoró la participación de los médicos especialistas y de los integrantes de Ciencia Sativa en las comisiones durante el proceso de análisis de la iniciativa. Asimismo, resaltó la importancia que el Concejo le dio a esta temática, “para mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

El proyecto -iniciativa de la Asociación Civil Ciencia Sativa- “amplía derechos reconociendo el acceso al cannabis medicinal como derecho humano a la salud, reconociendo no sólo el cultivo personal con previa indicación médica sino también en su producción pública”, dijo Wallace.