ATE levantó el paro y UPCN pide «recuperación planificada»

(ADN).- El Gobierno anunció ayer que, en caso de otorgar un plus a trabajadores esenciales, será para todos. Esa promesa desactivó el paro que ATE había convocado para el viernes. Sin embargo, avisó que espera la reapertura de las paritarias en diciembre, para avanzar en nuevas mejoras salariales.

En ese camino fue UPCN, que ayer pidió al Gobierno poner en marcha «una recuperación planificada de los salarios de todos los sectores que componen el Poder Ejecutivo”. El gremio advierte una «situación de precariedad salarial extrema», a partir de la pérdida del poder adquisitivo. Indicó que la brecha entre los trabajadores de los tres poderes del Estado es cada más grande y por eso se requiere «tomar cartas en el asunto».

La diferencia salarial es lo que llevó a técnicos y profesionales de los hospitales públicos a mantener un reclamo que parece comenzar a encauzarse. Ése sector, que no se siente representado por ATE ni UPCN, buscó una referencia y encontró en FESPROSA una contención. El salario de los médicos del sistema público está lejos otros profesionales (contadores, abogados, arquitectos, etc.) que se desempeñan en el Poder Judicial o Legislativo. Y el contexto de la pandemia ayudó a visibilizar un reclamo que viene desde hace muchos años.

La protesta de técnicos y profesionales llevó al Gobierno a anunciar que salud tendrá un apartado específico en el Convenio Colectivo de Trabajo que se está conformando en el ámbito estatal. También mejoró los puntos de guardias y horas extra. Y ahora evalúa elevar a la Legislatura una Ley de Insalubridad. Pero la promesa de un plus -para terminar de desactivar la protesta en hospitales- generó el enojo de ATE.

«Se discrimina al resto de los trabajadores esenciales», plateó el gremio y anunció un paro. Ayer, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, anunció que, de haber un plus, será «para todos». Así la medida quedó sin efecto.

La Provincia, como el resto de los distritos del país, sufrió los efectos de la crisis económica producida por la pandemia del Covid. Río Negro perdió dos masas salariales. La caída de la recaudación y la coparticipación desde marzo ha sido fuerte, y aún las arcas no pueden recuperarse a pesar de los índices de mejoría económica. Así y todo, el Gobierno otorgó uno de los aumentos salariales más importantes que se registran en este año en la argentina.

Sin embargo, los gremios esperan una nueva convocatoria a la Mesa de la Función Pública.