Salario: ADURN comparó el aumento de Del Bello con el STJ

(ADN).- «Falta de empatía», «repudio» e «inadmisible» fueron los conceptos que el gremio de docentes e investigadores universitarios ADURN, tras la decisión del Consejo de Programación de la Universidad Nacional de Río Negro que aprobó un aumento (sobre tablas) de más del 12% para el Rector y los funcionarios políticos de la UNRN.

Desde ADURN había advertido la semana «lo inadmisible de la propuesta, que demuestra una falta de empatía absoluta con el momento social, económico y sanitario que vive nuestra provincia y el país» y que «lamentablemente, sólo la Consejera externa Daniela Salzotto, legisladora del Frente de Todos, se abstuvo de votar semejante despropósito», indicaron.

«Esta decisión de Del Bello va a contrapelo de las decisiones de los funcionarios políticos del Estado Nacional y Provincial, y lo equipara con los Jueces del Superior Tribunal de la Provincia, que fueron muy criticados por aumentarse sus, ya de por sí, abultados sueldos», criticó el gremio.

Según ADURN, Del Bello tiene un salario equivalente al de un Secretario de Estado Nacional, que ronda los $250.000. «Nos parece que aumentar este salario, completamente desfasado de los ingresos medios de la población en tiempos normales, en pandemia es directamente una cachetada a los miles de rionegrinos que vieron mermados o directamente eliminados sus ingresos laborales», denunciaron.

«Para colmo -agregaron-, para justificar semejante despropósito, Del Bello utiliza la comunicación institucional de la UNRN para atacar a ADURN por visibilizar esta situación. En esa comunicación, buscan equiparar su aumento al de los docentes universitarios. Primero, como ya dijimos el mecanismo de actualización de los haberes de los funcionarios políticos de la UNRN es otro, equipararlo al de un Secretario de Estado, así que el argumento es falaz. Segundo, los docentes universitarios recibieron un aumento del 7% por todo concepto, no de más del 12%. Tercero, el grueso de los docentes cobran entre uno y dos salarios mínimos vital y móvi de salario, con lo cual querer equiparar la situación de funcionarios políticos de abultadas remuneraciones a la de un docente universitarios es otra muestra más de la falta de honestidad y transparencia que rige en la UNRN», agregaron.

Y finalizaron: «repudiamos esta decisión que va a contrapelo de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y Provincial. Deja en evidencia la falta total de empatía del Rectorado con la situación que atraviesa nuestra comunidad, incluyendo cientos de estudiantes de la propia universidad, que ni siquiera acceso a la conectividad han tenido en el marco de la pandemia, viendo dificultada la continuidad de sus estudios».