Viviendas: se profundiza la investigación en Godoy

(ADN).- El Ministerio Público Fiscal investiga una denuncia en la U.F.T 3 de Roca sobre los planes de vivienda en Godoy. Es la continuidad de la que inició la justicia federal de Comodoro Py, una causa a cargo del fallecido fiscal federal Claudio Bonadío en el marco del programa Techo Digno.

Las viviendas fueron entregadas hace un mes, luego que el plan fuera transferido a la órbita del IPPV, y el organismo roonegrino concluyó las obras.

La caratula es contra Luis Ivancich y otros, y señala que la denuncia en su contra es por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos (Leg Nº MPF-VR-00734-2018).

La fiscal Julieta Villa giró al Concejo Deliberante de la localidad una solicitud de copia certificada del cúmulo de ordenanzas dictadas en el marco de la licitación, celebración de contrato, ejecución de contrato, y recesión de contrato, de las Obras de Construcción de Vivienda e Infraestructura del Programa Federal Techo Digno (Obra 104 viviendas y 34 viviendas). También se solicitó una copia certificada de la Carta Orgánica, con la cuál la localidad no cuenta. Lo que presentaron es una copia de la Ley 2.353 para municipios sin carta orgánica. Además, se solicita en el oficio una copia original del acta de asunción o similar de las asunciones de Luis Ángel Ivancich, y de Juan Domingo Garrone en los momentos en que asumió cada uno el puesto de Intendente.

«Si sumamos a estas denuncias, de un peso político provincial inmenso, la verificación en lo hechos de la calidad de las casas entregadas, luego de 10 años construyéndose, se podría decir que no se sabe a donde han ido a parar todos los millones que se giraron para la construcción de las viviendas», puntualizó el concejal del FIT Gabriel Musa. «Solo con mencionar que las paredes son de Durlock las dudas afloran por todos lados. Recordemos que bajo el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y con Miguel Pichetto como nexo, el gobierno nacional giró fondos millonarios a los municipios afines para la construcción de viviendas bajo el título Plan Federal de Viviendas Techo Digno sin ningún tipo de control. En el caso de esta localidad, la empresa ECA, que también terminó investigada fue la empresa constructora que tomo la construcción de viviendas. El mecanismo de re giros de fondos públicos mediante las empresas constructoras con el Estado es una conocida maniobra de lavado de dinero, sobre precios y sobre facturación», comentó.

Musa agregó que «sin saber si habrá o no sentencia contra el intendente Ivancich, y sus asociados, la sola denuncia e investigación ha sido una nueva muestra de la falta de transparencia que existe en el Estado respecto de la obra pública en general, en relación con los intereses patronales que representan».

«Desde el Partido Obrero señalamos desde el inicio de nuestro mandato en la banca obrera y socialista del Concejo Deliberante de la localidad que las cuentas públicas del municipio eran manejadas de manera clandestina e ilegal por el Ejecutivo, que encuentra en el cuerpo legislativo y el Tribunal de Cuentas una complacencia consciente. Nunca, ni el Concejo Deliberante ni el Tribunal de Cuentas cumplieron verdaderamente las funciones que les corresponde, sino solo que se dedicaron a firmar todo lo que el Ejecutivo necesitaba», denunció el edil. quien indicó que «este escenario, aún con la insistencia de nuestra banca para cambiar el actual estado de cosas al día de hoy no se ha modificado, debido a que tienen en ambos cuerpos mayoría de votos. El pueblo trabajador de General Enrique Godoy tiene que tomar nota de este dato», exhortó.

Por último, subrayó: «exigimos desde el Partido Obrero la apertura inmediata de las cuentas públicas de la municipalidad, y la investigación a fondo de la justicia sobre este tema. La impunidad con la que cuentan los políticos patronales y sus partidos políticos, se ha evidencia mediante la inacción judicial, siempre un pilar de la continuidad de la impunidad de propios y ajenos y en defensa de sus negociados, y siempre contra el pueblo trabajador», concluyó.