Trabajadores rurales tendrán 32% de aumento salarial

(ADN).- El gremio de los trabajadores rurales acordó un aumento salarial del 32% que se pagará en tramos. El primero será del 20% retroactiva a julio, y el segundo del 12% a partir de noviembre. Según lo estimo, el sueldo mínimo de un operario permanente será -con la primera recomposición- de 35.246 pesos, desde noviembre 38.770 pesos.

Además, en la paritaria, se pautó una cláusula de revisión para enero de 2021.

Según Uatre, en esta época del año están en actividad, sumando Río Negro y Neuquén, unos 20.000 trabajadores pero el número ronda los 35.000 durante la temporada de cosecha.

Al finalizar la reunión, el delegado regional Omar Figueroa expresó que, «en el actual contexto ‘se consiguió algo’ para los trabajadores» y destacó en particular la cláusula gatillo, que operará desde principios del año que viene y permitirá recomponer las diferencias que puedan darse en relación con la inflación anual.

Y manifestó además, que Uatre «está concretando gestiones, en este momento en el Senado de la Nación, para que se reconozca al sector el ítem de zona desfavorable, un beneficio que tienen otras organizaciones sindicales de la Patagonia».