Presupuesto: «se ejecutarán 228 proyectos en Río Negro»

(ADN).- La diputada nacional Graciela Landriscini (FdT) ponderó la media sanción que anoche logró el proyecto de Presupuesto 2021 en la Cámara, y aseguró que es «un programa integral de transición económica, para pasar del modelo de valorización financiera de Cambiemos hacia uno típicamente peronista, con eje en la producción y el empleo».

Luego de una serie de consideraciones políticas y económicas generales, Landriscini se enfocó en Río Negro.

«El Presupuesto dictaminado por la mayoría Incluye importantes novedades. Se recupera la inversión en obras públicas y en programas productivos y sociales. La provincia tendrá un aumento del 27,8% como parte del total de los fondos distribuidos entre las provincias, siendo la que mayor inversión computa en proyectos por habitante», subrayó la diputada.

Y especificó: «Dichos proyectos refieren a la provisión de agua y saneamiento, a obras viales troncales, de construcción de escuelas y jardines maternales y de medios de comunicación y urbanización de barrios populares. A partir de estas asignaciones, y las que corresponden a la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Comisión de Investigaciones Espaciales y los fondos para ciencia y tecnología del agro, las comunicaciones y la industria, se ubica en el tercer lugar del país en relación a la cantidad de proyectos de inversión pública previstos para el ejercicio 2021, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Ello significará empleo y capacitación”, destacó.

Landriscini aseguró que «la inversión prevista para Río Negro en obras públicas se traduce en un crecimiento del orden del 66% en relación a 2020; mientras que el aumento del total de los recursos que se adjudicarán a la provincia será de alrededor del 76% al incluir los programas de inclusión social activa. Vale destacar también los aportes que en tiempos de pandemia viene recibiendo la provincia en los programas sociales, de salarios, y en crédito subsidiado y adelantos coparticipados a municipios. También se concretarán obras fundamentales para el turismo cordillerano y costero», adelantó.

«En total en 2021, se prevé Río Negro la ejecución de 228 proyectos de inversión pública, entre los que se destacan las obras pendientes de las rutas nacionales 22 y 23, las obras municipales, las asociadas a la infraestructura turística y los proyectos de ciencia y tecnología que involucran centralmente a los organismos y empresas de base tecnológica con localización en San Carlos de Bariloche. Se suman a ellos los fondos para obras de viviendas, conectividad y urbanización, las mejoras para el INTA y SENASA, para la promoción de la agricultura y la ganadería familiar y la producción asociativa, y los que apuntan a políticas sociales, de trabajo, y de género y familia», explicó.