Piden que las casas del IPPV estén a nombre de las mujeres

(ADN).- Legisladores del Frente de Todos impulsan un proyecto mediante el que buscan que las viviendas adjudicadas por el IPPV, se inscriban exclusivamente a nombre de la mujer. La iniciativa -aseguraron- procura reparar en parte la desigualdad y la vulnerabilidad de las víctimas de violencia doméstica.

El proyecto de María Eugenia Martini y Nicolás Rochás instaura que en Ios planes habitacionales de Río Negro la titularidad de la viviendas otorgadas a familias biparentales recaiga sobre la mujer.

En los fundamentos los legisladores coinciden en que la desigualdad en términos de derecho a la propiedad de la casa familiar configura un drama latente que se expresa en situaciones de disolución del hogar, particularmente en casos de violencia doméstica en los cuales es la mujer la que resulta desalojada.

El principal problema, evalúan los legisladores, es que la mayoría de los hombres violentos son los titulares de las viviendas.

En este sentido, la Ley apunta a subsanar el estado de postergación proponiendo que la inscripción registral del bien inmueble adjudicado a través de los planes de vivienda del IPPV recaiga exclusivamente en la mujer.

“Este humilde proyecto no resuelve el problema de violencia y opresión; pero sí marca un claro énfasis al consagrar derechos que buscan imponerse en la equiparación de los privilegios que el patriarcado reconoce a las masculinidades”, sostienen los legisladores, en referencia a la histórica discriminación de la mujer, que en caso de ser víctima de violencia doméstica padece además la vulnerabilidad de sufrir situación de calle, despojada de su autonomía económica.

Para los autores del proyecto “se trata en definitiva de reconocer la preexistencia de situaciones fácticas de inequidad, frente a las cuales erigir normas consagradas a compensar esas desigualdades”.

La presidenta del bloque, María Eugenia Martini destacó que “son políticas orientadas hacia una discriminación positiva que tienen por objeto revalorizar esos sectores excluidos, a fin de darle un mayor bienestar a partir de una mayor igualdad”.

En sus fundamentos, la Ley propuesta recorre la historia de la lucha de los movimientos feministas en la Argentina y la ampliación de derechos que, no obstante, tienen todavía en la actualidad a la mujer en condiciones de desigualdad ante la hegemonía masculina.

“Esto queda evidenciado, principalmente en el ámbito laboral, donde hasta no hace mucho los cargos de mayor preponderancia eran ejercidos de manera exclusiva por hombres. Asimismo, en cargos de igual jerarquía es aún habitual observar una considerable diferencia remunerativa en detrimento de la mujer”, afirmó Martini.

El proyecto de ley es el resultado del trabajo conjunto de los legisladores con la Agrupación Interlocal Mujeres y Diversidad de la Provincia de Río Negro desde donde se planteó la necesidad de abordar la problemática de la vivienda y la perspectiva de género.

Durante un encuentro virtual al que la organización convocó hace un mes a representantes de todos los bloques políticos, pero del cual sólo participó el Frente de Todos, se presentó un documento base que dio origen a la iniciativa parlamentaria.

“Un proyecto que incluya como perspectiva de género las ideas de justicia, equidad, identidad femenina en situación de vulnerabilidad social, violencias económicas y emocionales”, reclama el documento. “La ciudadanía de las mujeres necesita de políticas con perspectiva de género que tengan como principios la justicia y la equidad para poder garantizar la construcción social de la autonomía de la mujer”, concluye.