Obras de electricidad en Catriel por más de $16 millones

Durante los últimos meses, la distribuidora EdERSA motorizó una serie de obras que llegó a todos los barrios de la localidad de Catriel. El plan, financiado con una inversión que supera los 16 millones de pesos, apunta a mejorar la calidad del servicio eléctrico y la seguridad pública, a reducir las posibilidades de cortes de servicio por contingencias, y ofrecerá mayor previsibilidad al sistema general.

Los trabajos no se detuvieron durante todo el año, y se intensificaron en los últimos meses con la construcción de un nuevo alimentador en media tensión; mejoras en las redes de media y baja tensión; mantenimiento integral de una docena de subestaciones transformadoras; la intensificación del plan de poda preventiva; y un trabajo fundamental en el hospital local.

“Hace unos días se llevó a cabo la puesta en servicio del apéndice de línea de media tensión y cabina de medición del nuevo hospital de Catriel. La obra es fundamental porque asegurará aún más el servicio eléctrico del nosocomio, clave en los tiempos que corren”, explicó José Cainelli, jefe de Distribución de la empresa EdERSA.

La zona medular de Catriel, en materia comercial, bancaria y administrativa, experimentó una renovación de 700 metros de líneas de baja tensión sobre la avenida San Martín. “El reemplazo de las antiguas redes por nuevas líneas preensambladas mejorarán inmediatamente la calidad del servicio eléctrico y evitarán potenciales riesgos de seguridad pública por cortes de conductores en la zona céntrica”, indicó Cainelli. La inversión de esta obra superó los 2.000.000 de pesos.

El programa de obras que se motoriza en la localidad petrolera es integral, profundo y beneficiará a toda la comunidad. El proyecto emblemático, que ya se materializó y del que disfrutan los 8.300 usuarios de EdERSA en la localidad petrolera, fue la puesta en funcionamiento del cuarto alimentador troncal en media tensión, con el que se incrementó la capacidad de distribución, se lograron mejoras en la calidad de servicio y en la capacidad de respuestas ante contingencias, y en el que la distribuidora desembolsó 6.000.000 de pesos.

En este sentido, y en consonancia con lo que se realiza en otras ciudades de la provincia, “se trabajó mucho también por el desarrollo eléctrico de loteos sociales”, explicó el Responsable Técnico Operativo de Catriel, Sergio Pla. Para el caso, y con la inyección de 3.000.000 de pesos, se tendieron 350 metros de línea compacta en media tensión y se colocaron dos subestaciones transformadoras en la puesta en funcionamiento de dos apéndices eléctricos que abastecen al denominado “Lote 15”.

Poda y mantenimiento

En este sentido el “Plan de mantenimiento de subestaciones transformadoras 2020” se realizó con ahínco y sin interrupción. “En diferentes puntos de la ciudad, este plan incluye renovación de cables de media tensión; reemplazo o mantenimiento de transformadores; mantenimiento y puesta a nuevos de diferentes artefactos de protección y maniobras en baja y media tensión. Cada una de estas labores generará una mejora en la calidad eléctrica, y elevará los estándares de seguridad”, remarcó Cainelli.

También se ejecutan importantes trabajos en términos de previsibilidad en el servicio. El mantenimiento y mejora general de la línea principal de 33kV “Divisaderos-Catriel” redundará “en una reducción de la posibilidad de cortes generales a la localidad, principalmente durante día de temporales de viento o lluvias”, indicó Plá.

Y citó como “fundamental para el servicio” el “Plan de Poda y Desrame 2020”, factor central en materia de previsibilidad y reducción de cortes y contingencias, que tendrá durante este año una inversión que alcanzará los 3.000.000 de pesos.

Lo que viene

De aquí hasta fin de año, los trabajos de la distribuidora eléctrica en Catriel se mudarán al barrio 400 Viviendas, donde se proyecto una obra que alcanzará los 1,5 millones de pesos con el tendido 450 metros de redes de media tensión preensamblada y cableado subterráneo.

Además, se harán trabajos de renovación y modernización de instalaciones en calle Reconquista y un sector de la ruta provincial 151.