Mascardi: críticas y repudio a la violencia y los piquetes

(ADN).- Diversos sectores políticos e instituciones criticaron la situación de violencia que se vivió ayer en la región cordillerana, cuando en medio de un pique realizado por integrantes del lof Lafken Winkul Mapu, en la ruta 40, la gobernadora Arabela Carreras fue increpada por un grupo de integrantes de la organización y su vehículo oficial -sin ella abordo- fue agredido a piedrazos.

El oficialismo, cuatro legisladores del Frente de Todos, la presidenta de la UCR, y la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), Cámaras y Asociaciones de Bariloche se expresaron a través de comunicados de prensa y entrevistas radiales.

Luis Albrieu, Alejandro Ramos Mejía, Nicolás Rochás y Luis Noale indicaron que, «como legisladores provinciales no nos pasa inadvertida la escalada de tensión y violencia en la zona andina. Las imágenes que reproducen el destrato hacia la gobernadora Carreras nos obligan a reflexionar en torno un conflicto que contiene un reclamo ejercido por una vía institucional inadecuada».

«En nuestro país, como en cualquier Estado de Derecho, hay una sola autoridad legítima y esa es nuestra Constitución Nacional. Romper ese principio, ignorarla o desconocer las instituciones que de ella emanan, configuran conductas delictivas que deben ser repudiadas, más aún por quienes hemos asumidos cargos bajo el juramento de cumplir ‘y hacer cumplir’ la ley», agregaron. Por esas razones, «repudiamos los actos de violencia y destrato, llamamos a la cordura de quienes conducen estos reclamos y bregamos por una resolución pacífica que evite la intervención de las fuerzas en la necesaria restauración de la paz social», concluyeron.

El vocero oficial fue el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, quien aclaró que la Gobernadora no fue agredida con las piedras (sí verbalmente) pero condenó la toma de tierras, los cortes de ruta y el amedrentamiento y la violencia ejercida por «encapuchados que nada tienen que ver con las comunidades originarias», y puntualizó que le preocupa que quienes llevan adelante a este tipo de acciones -además- no reconocen la autoridad de los estados Nacional y Provincial.

Lorena Matzen expresó su más “enérgico repudio a la violencia ejercida en las ocupaciones y cortes de ruta de la Provincia, en el marco del conflicto surgido en la zona de El Foyel y Villa Mascardi”. La diputada nacional también defendió tanto las decisiones de la justicia provincial como el accionar de la gobernadora Arabela Carreras “sin margen para minimizar los hechos que se han hecho públicos”.

Matzen además se refirió a una comunicación del INAI que pidió la creación de una mesa de diálogo en El Foyel, y la necesidad de que intervenga el gobierno nacional, “contraponiéndose con el accionar provincial judicial, y dándole legitimidad a reclamos sin sustento legal, ni ligados a las auténticas comunidades de pueblos originarios pacíficos de nuestro país”.

Por su parte, la FEEBA repudió «enfáticamente los sucesivos hechos de violencia perpetrados por personas encapuchadas en El Foyel y en el área de Villa Mascardi, hacia propiedades, automóviles, camiones y ciudadanos que transitan por la zona», y aseguró que todas las instituciones que integran «rechazan el lamentable accionar de estos grupos organizados, que en la clandestinidad y de forma sistemática, intentan coaccionar a las instituciones democráticas y a los ciudadanos ejerciendo la violencia y mediante prácticas ilegales».

«Las autoridades de la institución se solidarizan con la gobernadora Arabela Carreras, quién en pos de encabezar en la zona, las gestiones para desactivar el conflicto mediante el dialogo, recibió insultos y agravios por parte de grupos violentos.
Estos actos violentos son una afrenta a la democracia, por lo que esperamos que las autoridades competentes actúen rápidamente para resolver este conflicto y entendemos que sólo en el camino del respeto de las instituciones podrá garantizarse la convivencia en paz», concluyó la entidad.