Mapuches ocuparon un campo en el Foyel. Hay tensión

(ADN).- Integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú, ingresaron a un campo de privado ubicado en la localidad de El Foyel. Alegaron un plan de “reivindicación” y aseguraron desconocer la titularidad del propietario sobre el sitio. El caso derivó en una denuncia que radicó la familia Soriani, propietaria de las tierras. Luego, intervino la policía rionegrina.

La situación generó momentos de extrema tensión, debido a que los usurpadores cortaron los candados y dañaron tranqueras para poder ingresar el predio, donde instalaron carpas para alojar a los 40 integrantes del grupo.

Los propietarios del lugar afirmaron que cuentan con toda la documentación en regla, desmintiendo a quienes denunciaron irregularidades en la adquisición de las tierras. Según consignó el diario El Cordillerano, la familia, que está instalada en la zona hace más de 50 años, quedó sitiada en el casco del campo y no puede salir debido a la actitud de los mapuches, quienes ayer se mostraron combativos, portando palos y piedras para enfrentar a quienes intenten desalojarlos.

El fiscal Francisco Arrien, de la unidad descentralizada de El Bolsón, convocó a la familia Soriani para este viernes, con la idea de que exhiban la documentación en la que acreditan ser los titulares de las tierras.

La Policía de Río Negro intervino en el caso, aunque no pudieron ingresar al predio porque la comunidad mapuche se los impidió.

Desde la Lof Gallardo Calfú señalan que se trata de una recuperación territorial de terrenos de los cuales fueron “despojados hace 40 años mediante una estafa por parte de Miguel Soriani, que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoció a Sixto Gallardo Calfú”.

“Como mapuche conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de rehabitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron. Resistiremos en nuestro territorio ante la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado, que nos ignora como pueblo preexistente”, finalizaron.