Los departamentos de Roca y Bariloche siguen en ASPO

(ADN).- El Gobierno nacional extendió el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre en departamentos de 18 provincias del país, entre ellos, los rionegrinos Bariloche y General Roca. Mientras que el resto continuará con Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

A pesar que se esperaban algunas restricciones más fuertes por el avance de los contagios de coronavirus, el decreto publicado en Boletín Oficial no modificó -al menos en Río Negro- la situación actual. Es decir, que no habrá cambios en las políticas epidemiológicas, al menos desde las restricciones de circulación.

Con la nueva normativa, las autoridades nacionales determinaron que se podrán reanudar las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación. El Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para la vuelta a la presencialidad.

También se autorizó en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas únicamente en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales. Para juntarse, no podrán viajar en los servicios públicos de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.

El decreto aclara que los gobernadores podrán eventualmente suspender las reuniones con el fin de proteger la salud pública, mientras que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es la autoridad facultada para ampliar, reducir o suspender esta autorización en atención a la evolución de la situación epidemiológica.

Tanto en el ASPO como en el DISPO siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente; deportes donde participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.

Continúa prohibida la circulación de las personas por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19” que las habilite a tal efecto y siempre que respeten las medidas de higiene y distancia social.

Además, sigue permitido el «último adiós» a pacientes graves internados, tanto con diagnóstico confirmado de Covid-19 como «cualquier enfermedad o padecimiento», en un acompañamiento durante sus últimos días de vida. Para ello las autoridades distritales deben garantizar «un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante» y «en todos los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante».

Tanto en ASPO como en DISPO seguirán prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente; deportes donde participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes. Continuarán cerrados los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.

El jefe de Gabinete será quién autorice las excepciones de cuerdo a la situación epidemiológica respectiva.