Los datos de recuperación que entusiasman al Gobierno

El Gobierno nacional anticipó que la actividad económica «tomó nuevo impulso en septiembre», tras los datos dispares de julio y agosto, a partir de una recuperación en la venta de motos, los despachos de cemento y la producción de autos, que traccionaron mejoras en los indicadores del mes pasado.

Así se desprende de un informe oficial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que recuerda que durante ese lapso la reacaudación mostró por primera vez en el año un incremento interanual en términos reales, en este caso del 4,9%.

En ese sentido, la industria ya habría vuelto, según el consumo de electricidad, a ubicarse por arriba de lo observado en la prepandemia, con un repunte del 1,2% interanual.

Los datos relevados por el CEP muestran que la mayor suba se registró en el patentamiento de motos, con un avance frente al año pasado del 48,9%; el índice Construya con un 18,5%; producción de autos (16,1%); y los despachos de cemento (10,1%).

«La producción de autos superó las 32.000 unidades, alcanzando el volumen mensual más alto desde febrero de 2019; los despachos de cemento subieron 10,1% interanual y alcanzaron el valor más elevado en 13 meses», precisó el reporte del Centro dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

«En los últimos 15 años el 95% de las veces que la producción automotriz y la de cemento se expandieron simultáneamente la industria en su conjunto también lo hizo. Si bien el dato de producción industrial de septiembre que calcula el INDEC se dará a conocer recién en noviembre, es esperable que la medición arroje una mejora significativa frente a las caídas en torno al 5 y 8% interanual de junio, julio y agosto», vaticinó el CEP.

Al mismo tiempo, se registraron en el caso de los patentamientos de autos nuevos, producción de acero crudo y exportaciones a Brasil, recortes importantes en el ritmo de caída, que en septiembre marcaron un 3,9%, 11,9% y 8,5%, tras haberse contraído en los dos meses anteriores un 30%, 22% y 25%, respectivamente.

Por otro lado, al medir el nivel de facturación por sector, el CEP midió que las empresas con caídas reales en sus ingresos superiores al 90% interanual llegaban al 6,6% antes de la pandemia, para pasar al 25,9% en abril y finalmente ubicarse en un 12,7% en agosto.

El reporte del Centro también actualizó los últimos datos del programa Ahora 12 de estímulo al consumo, el cual mostró un alza del 5,9% mensual en términos reales durante el período comprendido entre la segunda quincena de septiembre y la segunda de agosto. «De este modo, se ubicaron 8,4% por encima de la primera quincena de marzo. El mayor impulso estuvo dado por el conurbano bonaerense, que creció 15,9% entre fines de agosto y fines de septiembre», explicó el informe.