Los corredores bioceánicos, eje de comercio e integración

(ADN). – “Es fundamental comprender que el recorrido del corredor bioceánico (rionegrino) no es excluyente de otros recorridos posibles. Creemos que contar con más de un corredor favorece la integración el comercio y además permite que la circulación de bienes, servicios y personas no sobrecargue una región sino que por el contrario, beneficie a varias regiones de la Patagonia”. La definición corresponde a la gobernadora Arabela Carreras al participar del panel “La Integración Bioceánica y su Impacto en el Desarrollo Subnacional” coordinado por Parlamento del Mercosur.

Carreras, en el marco del Webinar «Corredores Bioceánicos Patagónicos-Una opción de integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico», presentó la propuesta integral que la provincia ofrece, posibilitando la unión de Puerto Montt, Chile, con el puerto de San Antonio Este y articulando con la infraestructura industrial, aeroportuaria y pesquera para potenciar el desarrollo.

Señaló «lo fundamental que resulta para nuestras regiones patagónicas contar con la unión de los dos océanos y de los dos países que tan fuerte integración tienen desde el comercio, el turismo y fundamentalmente del intercambio cultural”.

La propuesta de Río Negro une el mar con la cordillera, utilizando el Paso Internacional “El Manso”, única unión de la provincia en el límite con Chile. El cruce se encuentra a la altura de puerto Montt, posibilitando la unión de esta ciudad chilena con el puerto de San Antonio Oeste a través de la Ruta Nacional 23, ruta que está próxima a finalizarse.

“Aquí tenemos la posibilidad de unir el Océano Pacífico con el Atlántico, cruzando a chile y atravesando toda la provincia rionegrina”, agregó la mandataria y dijo que “creemos firmemente que hay que seguir trabajando para fortalecer los corredores bioceánicos en nuestras regiones”, por lo que actualmente, está incluida la realización de 45 kilómetros de asfalto de la Ruta Provincial 83, que une el tramo con el paso “El Manso”, en el Presupuesto Nacional.

Río Negro además, cuenta con un aeropuerto internacional en San Carlos de Bariloche, que posee alto volumen de transito aéreo. Aunque se encuentra fuertemente vinculado con la actividad turística, “creemos que a partir de la creación del corredor podría tomar envergadura en otros sentidos a partir del transporte de mercaderías”, señaló, la vez que destacó que en la bahía del Golfo San Matías contamos con un puerto “con accesibilidad directa; abrigado ya que el golfo lo protege del oleaje: con bajo costos operativos, gran infraestructura y un amplio espacio disponible en tierra para su ampliación y mejora”.

La gobernadora rionegrina anunció además que “estamos trabajando sobre dos zonas francas, una existente sobre la costa en la zona de Sierra Grande y estamos trabajando en un proyecto que inauguraremos a comienzos del próximo año que es el Parque Tecnológico Industrial de Bariloche”.

Explicó quec“el PITBA está ubicado en la ruta de circunvalación de la ciudad andina que es el camino que atraviesa gran parte del transporte terrestre que nos une con chile, lo que completaría la oportunidad de negocios y trabajo para muchísimas personas a partir del desarrollo del corredor bioceánico”.