Gobernadores patagónicos reactivan agenda común

(ADN).- La propuesta surgió del mandatario neuquino Omar Gutiérrez, quien lo conversó con Arabela Carreras: reactivar la Liga de Gobernadores Patagónicos a partir de una agenda de temas en común que hacen al desarrollo de la región.

Precisamente Gutiérrez avanzó en convenios comunes con Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, en el tema energético. A la propuesta se sumarían Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Mariano Arcioni (Chubut).

Según publicó LetraP la propuesta de la Liga es trabajar en políticas públicas en la región, que fortalezcan la hermandad patagónica.

Gutiérrez y Melella  avanzaron, por ejemplo, en temas comunes como la agenda energética y la explotación de la cuenca austral gasífera.

Cabe señalar que la Liga de Gobernadores Patagónicos funcionó con variada continuidad y no siempre constituyó un poder real institucional de la región frente al gobierno central, aun reconociendo problemas comunes, como los reembolsos por los puertos del sur del país, los precios de los combustibles, el pago de la zona austral a los trabajadores, entre otros.

Río Negro, incluso en años anteriores privilegió al Parlamento Patagónico antes que a la Liga de Gobernadores.

Se hace necesaria una posición común de reclamos de proyectos regionales que quedaron truncos, como el prometido plan patagónico que Mauricio Macri presentó en Viedma y fue un verdadero fracaso.

Además, hoy los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Arabela Carreras, tienen una posición destacada ante el Presidente Alberto Fernández, como “amigos y aliados”. (Foto:LetraP)