La inflación fue del 2.8% en septiembre, informó INDEC

(ADN).- La inflación de septiembre se mantuvo en niveles similares a los del mes previo ya que alcanzó el 2,8%, según los datos arrojados este miércoles por el INDEC. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2020, los precios acumularon una suba del 22,3%, inferior al 37,7% que registró entre enero y septiembre de 2019.

Paralelamente, la variación interanual bajó del 40% por primera vez en 25 meses, ya que se ubicó en el 36,6%.

Acerca de la división de precios que más impacta en los sectores de menos ingresos, el informe del Indec señaló: «Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones. Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas».

Desde el BCRA destacaron: «La inflación mensual fue 2,8%, con un componente Núcleo que se desaceleró desde 3% en agosto a 2,3% en septiembre. La mayor suba se dio en los bienes y servicios Estacionales (7,9%), reflejando el comportamiento habitual de los precios de la indumentaria dado el inicio de la nueva temporada, junto con subas en los precios de las frutas y verduras. En tanto los Regulados tuvieron un alza de 1,9%, donde incidieron los incrementos en las naftas y gas oil, los cigarrillos y los servicios postales, en el marco de la estabilidad de las tarifas de servicios públicos. Se espera que el proceso de convergencia a menores niveles de inflación continúe afianzándose en los próximos meses»