Esperan un fuerte ingreso de dólares por liquidación de granos

El ministro de Agricultura Luis Basterra, aseguró que en el Gobierno nacional esperan que el sector agroexportador liquide hasta USD 4.000 millones de la cosecha de granos guardada en silo y silobolsas, luego de las medidas económicas anunciadas por Martín Guzmán, donde se aplican derechos de exportación de una manera diferenciada a los pequeños y a los medianos productores, respecto a las grandes empresas.

Explicó que se trabaja con la Federación Agraria para poder darle una competitividad a los productores más chicos y dijo que unos 41.293 productores van a recibir una compensación que equivale a un porcentaje de lo que son las retenciones. “Las retenciones en vez de ser del 33% van a ser entre el 26% o 23%. Es un esfuerzo fiscal muy grande”, puntualizó.

“Va a haber un grupo que se va a sentir estimulado por ingresar grano en el mercado», aseguró el ministro, y estimó que “en los próximos 15 días vamos a tener una primera aproximación, el ideal serían USD 3.000 millones o USD 4.000 millones”.

En declaraciones a Radio Nacional y Radio Con Vos, Basterra explicó que «se ha tenido una situación fiscal muy compleja a partir del profundo endeudamiento que recibió el Presidente (Alberto Fernández) al asumir» y, en ese contexto, resaltó el anuncio de «una medida que tiene un alto costo fiscal, pero que honra el compromiso asumido por esta gestión».

Destacó que los anuncios establecen «una compensación a aquellos pequeños y medianos productores que han cultivado soja» y subrayó que buscan «equiparar la competitividad de los sistemas» y establecer «la equidad territorial y social».

«Compensa con un mayor monto a los que están fuera de la zona núcleo y, a la vez, compensa con un mayor monto a aquellos productores de menores superficies», dijo Basterra y aseguró que “exportar los granos que están en silobolsas o silos es bueno” y agregó: “Queremos mostrar que estamos promoviendo medidas proactivas para que se cambie de posición en granos físicos (soja) a instrumentos que cubren la actitud del empresario de mantenerse en un bien valuado en dólares”.

«Es una decisión de una política diferenciada en un sistema donde coexisten grandes productores, pequeños y medianos y uno tiene que equilibrar la acción del Estado con el objetivo de tener un campo con productores», indicó el ministro.