El peronismo, otra vez, ante el desafío de la unidad

(ADN). – El peronismo rionegrino enfrenta las elecciones parlamentarias del año próximo con el desafío de tener que traducir en votos el apoyo y el trato dispensado por Alberto Fernández a Arabela Carreras, pero también sabe que esa tarea requiere amalgamar al partido, porque el problema precisamente no está afuera, sino hacia adentro, al momento de tener que elegir candidatos.

De esto se trata hoy y hubo un hecho que pasó inadvertido, pero que mostró a todos unidos, quizás no por mérito propio, sino por falta de tacto en el oficialismo. La modificación del método de elección del titular del Ente de Desarrollo de Conesa abroqueló a todos, no sólo al bloque, sino que sumó a los legisladores nacionales. Una medida innecesaria y de rasgos domésticos unió lo que tanto cuesta a la dirigencia.

El peronismo rionegrino más no le puede pedir al gobierno nacional, que siempre tiene anuncios para Río Negro, en una tarea donde el senador Martín Doñate, ocupa un rol central y que además suma adhesiones internas que lo convierte en un referente excluyente. El dirigente del Valle Medio, cuando asumió en diciembre del año pasado en la cámara alta, contaba con una tropa propia mucho menor a la actual y además hoy puede sumar el acompañamiento de muchos legisladores provinciales del FdT.

La duda es que el conjunto muestre capacidad para ser subsidiario del accionar del gobierno nacional, con capacidad de movilización y captación de votos. Si el PJ se distrae y permite que se lesione este capital por rencillas internas, va a perder las figuritas y en esta tarea está atento Alberto Weretilneck, como ya lo ha demostrado.

Hay un paso previo a las elecciones nacionales que puede servir de prueba testigo o precalentamiento. En varios municipios hay renovación parcial de concejales y si bien se trata de localidades con menor índice demográfico, no son menos importante al momento de sondear la opinión del votante.

El PJ tendrá que estar atento, porque cabe recordar el papelón de las elecciones de Guardia Mitre, donde el presidente del partido Martín Soria, no presentó candidatos. Una afrenta para los peronistas de esta localidad del Valle Inferior y además un desatino político.

También se vota en Ingeniero Jacobacci, Godoy y Chichinales, entre otros, donde siempre el gobierno está mejor armado y preparado para enfrentar un proceso electoral municipal.

El debate de fondo es la elección de los candidatos a diputados nacionales, donde hasta el momento surgen los nombres de Ayelén Spósito, donde el Movimiento Evita intentará mantener el espacio, como el que ocupa actualmente la sanantoniense, y también el de Ana Mark, de Bariloche, que ya fue candidata suplente en el 2019, y que hoy tiene la tarea de relacionarse con los intendentes para canalizar los requerimientos a nivel nacional, a través de Doñate.

Si de género se trata, encontrar el nombre de un candidato varón, no parece tarea sencilla y hasta ahora sólo fue mencionado el actual legislador del FdT de Bariloche Alejandro Ramos Mejía, devenido en masista.

Otra alternativa es proponer a un intendente para un escaño en la cámara baja, para abroquelar a los jefes comunales y afirmar presencia en el territorio.

Este es el desafío para el peronismo provincial, alineado con un gobierno nacional pródigo en atenciones a Río Negro que le permitiría hacer campaña sólo mencionando los millones de pesos, entre otras medidas, derivados a los rionegrinos, fundamentalmente en el área social, aportes para el pago salarial, créditos y un fuerte acompañamiento en la lucha contra la pandemia de coronavirus.